Gobierno congela precios de insumos de bioseguridad

1299 views
Coma

*** Un grupo de inspectores de protección al consumidor comenzó este miércoles los operativos para supervisar si hay acaparamiento de insumos. 

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera confirmó este miércoles que junto al Poder Ejecutivo se firmó un decreto para regular el precio de los insumos de bioseguridad como mascarillas, gel y guantes.

“Hemos estado monitoreando los precios de las mascarillas, guantes, gel para manos y otros productos que se están utilizando para la pandemia y lamentablemente hemos visto que, muchas personas o farmacias, se han estado aprovechando de los precios”, declaró la funcionaria.

“Hay gente que se está aprovechando de la población elevando los precios de esos insumos y eso no lo podemos permitir”, complementó.

De acuerdo a la ministra, lo más grave es que a esos de productos se le exoneró del pago del Impuesto Sobre Venta (ISV), lo que implica un sacrificio fiscal de 15 millones de lempiras al Estado, porque a la fecha se han importado 125 millones de lempiras en productos.

Indicó que el decreto entra en vigencia este 1 de julio y finaliza el 30 del mismo mes, pero podría ser ampliado si es necesario.

Según la regulación de precios vía decreto ejecutivo, la mascarilla quirúrgica tendrá un precio máximo 15 lempiras, 600 la caja; la mascarilla KN-9 sin válvula 75 lempiras y 90 con válvula, mientras que los guantes no deberán exceder un valor de 7 lempiras el par y 300 por caja.

“Iremos a las bodegas y si hay acaparamiento se procederá conforme a ley”, advirtió Rivera.

“Le pedimos a la gente que denuncie si les ofrecen un precio mayor”, concluyó.

Para hacer validar los precios, un grupo de inspectores de protección al consumidor comenzó este miércoles los operativos para supervisar si hay acaparamiento de insumos, de encontrar un infractor este será sancionado y hasta se podría proceder penalmente. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ePJe1K
Coma