IP anuncia el pago de matrícula vehicular anual, otorgará acceso a cuotas

2732 views

***El IP es el ente encargado de realizar la recaudación de la Tasa Única Anual Vehicular, la cual no ha tenido incremento desde hace 18 años.

Tegucigalpa,Honduras

El Instituto de la Propiedad (IP), informó que a partir del miércoles 01 de julio entra en vigencia el calendario de pago de la tasa única anual vehicular correspondiente al periodo 2020 tal y como lo establece la Ley, iniciando en el mes de julio con las placas cuyo dígito finaliza en 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, y noviembre 8 y 9, concluyendo en diciembre con las motocicletas y vehículos nacionales.

Debido a la situación de emergencia que atraviesa el país se ha determinado que a los usuarios que les corresponda pagar en el mes de julio y no puedan realizar el pago de contado, podrán hacerlo en planes de hasta 6 cuotas pagaderas hasta el 31 de diciembre del presente año, sin incurrir en multas.

Asimismo, se ha establecido que los usuarios que no puedan realizar el pago de la tasa única anual vehicular en el mes que les corresponda, no se le aplicarán multas ni recargos siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Considerando que el sector transporte es uno de los más afectados por la pandemia, el IP ha convenido en brindarles facilidades de pago de la Tasa Única Anual Vehicular, a los vehículos de transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, los cuales, en los sistemas de Registro Vehicular están identificados con placas de alquiler (A), y remolques con placas (Ry TR), la tasa única anual vehicular será diferida en doce (12) Cuotas mensuales, a partir del mes que le corresponde pagar de conformidad al último digito de la placa.

El IP es el ente encargado de realizar la recaudación de la Tasa Única Anual Vehicular, la cual no ha tenido incremento desde hace 18 años.

Asimismo, colabora en recaudar la Tasa Vial Municipal cuyos montos son establecidos por las alcaldías de acuerdo a sus planes de arbitrios.

Para consultar el valor de la Tasa Única Anual Vehicular, el usuario debe ingresar a la página web www.ip.gob.hn  en el enlace Registro Vehicular, eligiendo la opción Consulta de Tasa Vehicular

Finalmente indican que el Instituto de la Propiedad recuerda a la ciudadanía que está atendiendo consultas a través del Contact Center 2240-1500, asimismo, Consulta Personalizada en www.ip.gob.hn y redes sociales.hondudiario/AB

 

URL Corta: https://bit.ly/38gM2Tf