EEUU está a merced de una nueva cuarentena por rebrote

407 views
Coma

***El abrupto aumento en contagios y hospitalizaciones por COVID-19 obligó a algunos estados a tomar medidas restrictivas por su cuenta para contener el virus.

Tegucigalpa,Honduras

El aumento reciente en los casos diarios de Covid-19 en Estados Unidos acerca cada vez más la posibilidad de que el país tenga que adoptar medidas de confinamiento para contener la propagación de la enfermedad.

Con más de 2.6 millones de casos en total y más de 40,000 nuevos contagios diarios, la pandemia puso en jaque de nuevo al país, un golpe que obligó a estados como Texas, Florida y Arizona a adoptar, nuevamente, medidas de restricción social, pese a que ya estaban en etapa de reapertura.

De hecho, se estima que alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos del país o vuelven al aislamiento o sus estados retrasarán la apertura, una situación que podría ser peor, pues como alertó ayer Anthony Fauci, el experto principal del Gobierno frente a la COVID-19, si no se toman las medidas necesarias, Estados unidos podría llegar a registrar 100,000 casos al día.

Asimismo, sumado a las nuevas medidas de confinamiento, Nueva York ayer impuso cuarentena a los estadounidenses que lleguen desde 16 estados del país, otro dato que muestra la gravedad de la situación. Y la economía puede ser una de las más afectadas.

El FMI calcula que el PIB se contraerá un 8 por ciento este año, pero es un escenario en el que no contempla una rebrote del coronavirus. Por su lado, la Ocde sí calculó el efecto de una segunda ola, lo que llevaría la recesión del país hasta el 8,5 por ciento. Pero el golpe puede ser mayor.

Como apunta Edward Stuart, profesor emérito de economía de la Universidad Northeastern Illinois, “Texas, Arizona y Florida, y ahora también California, están sufriendo aumentos en infecciones y hospitalizaciones; los tres primeros tomaron medidas muy flexibles y reabrieron sus negocios demasiado rápido, sin implementar una gradualidad, y estos están entre los más poblados del país, por lo que tiene un gran impacto en el conjunto de Estados Unidos.

Mi cálculo apunta a una reducción de 5 por ciento adicional en el PIB, mientras que el desempleo estaría sobre el 15 por ciento”.cnn/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gfOFqY
Coma