MP cita a ministra de Salud por compra de hospitales quien insiste en que la Sesal no los pidió

507 views
Coma

*** Sobre la compra de los hospitales móviles, insistió en que la Sesal no solicitó su compra.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), citó a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores para que dé su declaración sobre las compras de hospitales móviles y demás equipo e insumos hechas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la emergencia por la pandemia por Covid-19.

Estos jueves miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) junto a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) realizaron el secuestro de documentos en las oficinas de Invest-H y otras instituciones.

Ante eso, la funcionaria aclaró que los agentes de la ATIC, no realizaron secuestros de documentos en la Secretaría de Salud (Sesal), pues según ella, no son los encargados de hacer las compras, ni manejan ningún presupuesto.

“Primero hay que aclarar que a secuestrar documentos no vinieron, porque nosotros no compramos, hay un citatorio porque, por supuesto, nosotros somos beneficiarios de las compras de Invest-H, pero secuestrar documentos no, porque aquí no existen documentos de compras”, declaró.

Consuelo Flores explicó que los agentes se presentaron a la Sesal para hacer indagaciones de la forma en que son beneficiarios de las compras efectuadas por Invest-H, al tiempo que le fue entregada una citación para hacer alguna aclaración en el momento que las autoridades del MP consideren oportuno.

Sobre la compra de los hospitales móviles, insistió en que la Sesal no solicitó su compra.

“La Secretaría de Salud Pública no pidió hospitales móviles, la secretaría lo que pidió fue que se habilitaran lugares o espacios de aislamiento”, puntualizó.

Ahondó en que por parte de Invest-H solo recibieron información verbal de los hospitales por lo que no quiere dar más detalles.

“Solo obtuvimos la información que se maneja de forma pública, por eso es que nosotros por escrito mandamos a solicitar información de cómo había sido todo ese proceso y que nos explicarán que era lo que venía, porque la Secretaría de Salud tiene que prepararse en caso que venga algún hospital”, expuso la funcionaria.

“Nosotros hicimos un informe para el Congreso Nacional, que fue quien lo solicitó y el contiene solamente las actuaciones de la Secretaría de Salud, pues como secretaría no tiene más que hacer, porque todo se compra a través de un fideicomiso del Banco de Occidente, donde hay una veeduría permanente”, agregó.

“Lo importante es que se haga el proceso de investigación y se aclare toda duda, y que se proceda conforme a ley”, concluyó Flores. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2D3ZuOO
Coma