Economía de Honduras se contrae 6.6% en primer cuatrimestre de 2020 por Covid-19

1460 views
Coma

*** Las medidas de distanciamiento social dieron lugar a “una paralización casi total del aparato productivo de la economía hondureña”. 

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó este viernes que la economía experimento una contracción del 6.6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020.

El comportamiento es explicado por las medidas restrictivas y de contención aprobadas por el Gobierno para contener la pandemia de Covid-19.

El ente financiero dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró “una contracción acumulada de 6.6 por ciento, contraria al comportamiento positivo registrado en el mismo lapso de 2019 cuando presentó un alza de 2.9 por ciento”.

Lo anterior derivado de las disposiciones para hacer frente al coronavirus en el territorio nacional, provocando “una reducción de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial y afectó el normal funcionamiento de los canales de suministro”

Del mismo modo, la autoridad monetaria sostiene que las medidas de distanciamiento social dieron lugar a “una paralización casi total del aparato productivo de la economía hondureña, en particular la producción industrial, prestación de servicios, personales y profesionales y el comercio”.

En el mismo contexto, el BCH también reveló que, en junio de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un incremento mensual de 0.44 por ciento, resultado principalmente del aumento de precios en algunos alimentos, combustibles y productos de la salud.

Con ello, la inflación interanual se ubicó en 2.65 por ciento (4.80 por ciento doce meses atrás); mientras que la inflación acumulada alcanzó 1.19 por ciento, la más baja desde junio de 1985 (2.60 por ciento al mismo mes de 2019).

Los rubros que, por su contribución, determinaron el comportamiento de la inflación mensual fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” con 0.17 puntos porcentuales (pp) y 0.15 pp, en su orden; seguidos por “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con un aporte de 0.04 pp; “Salud” con 0.03 pp; “Muebles y Artículos para la conservación del Hogar” con 0.02 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”, “Cuidado Personal” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.01 pp, cada uno.

Las regiones con mayor inflación mensual durante junio fueron: Occidental (1.28 por ciento), Resto Norte (0.48 por ciento), Central Metropolitana (0.44 por ciento) y Oriental (0.43 por ciento); le siguen las regiones Sur con 0.35 por ciento, Norte Metropolitana 0.33 por ciento y Resto Central 0.31 por ciento. OB/Hondududiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZzyyxN
Coma