Honduras debe buscar el Remdesivir para pacientes de Covid-19, según científico

668 views
Coma

*** La única disponibilidad del Remdesivir es únicamente mediante el ensayo de la OMS y que se aplica de manera aleatorizada. 

Tegucigalpa, Honduras

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, dio a conocer que Honduras debe buscar por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tener disponibilidad del Remdesivir por los buenos resultados de este medicamento en pacientes con Covid-19.

El Remdesivir es uno de los cuatro fármacos que son utilizados en el Ensayo Solidaridad que ha ejecutado la OMS en varios países del mundo, entre ellos Honduras.

“Creo que a través de la OMS podemos hacer una presión internacional para que el medicamento esté disponible en Honduras y estoy seguro que a nivel nacional ya hay un consenso en las autoridades de que debemos utilizar medicamentos efectivos”, declaró el científico.

“Con el Estudio Solidaridad estamos aplicando en total 12 dosis, 100 miligramos, dos viales en el primer día y entre el día 2 al 10 estamos aplicando un dial de 100 miligramos al día; entonces, hemos consultado mediante el apoyo de otros expertos el costo y realmente la cifra a la cual se puede llegar es de 25 a 30 mil lempiras en un tratamiento”, detalló.

“En todo caso yo sugiero que con la Secretaría de Salud podamos hacer llegar una nota a la OMS para que podamos, luego, tener el medicamento a un costo no tan alto como se ha mencionado, sino a un valor mucho menor, sé que a ese nivel la OMS-OPS están trabajando”, complementó.

Del mismo modo, indicó que en este momento habría que evaluar vía OMS cómo se puede adquirir el medicamento de manera estatal, “que sería la alternativa por la cual podríamos tener acceso; a nivel nacional no existe la posibilidad de comprar el medicamento.

La única disponibilidad del Remdesivir es únicamente mediante el ensayo de la OMS y que se aplica de manera aleatorizada.

El fármaco no se administra a todos los pacientes, ya que algunos se les da tratamiento estándar local y otros reciben un diferente tipo de tratamiento.

Sobre los resultados del estudio, declaró que ha estado en contacto con algunos colegas y, por ejemplo, en los pacientes que fueron tratados con Remdesivir en el Hospital Atlántida, en La Ceiba, hubo una reducción prácticamente de la mitad del tiempo en el que usualmente estaban hospitalizados. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2NTv2sJ
Coma