Nuevo Código Penal es “más flexible” con los “delitos de moda” actualmente en Honduras

634 views
Coma

*** El Poder Ejecutivo solicitó de manera formal al Congreso Nacional derogar el nuevo Código Penal.

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Penal entró en vigencia desde el pasado 25 de junio del 2020, tras varios periodos de vacatio legis y desde esa fecha, su aplicación es de cumplimento obligatorio en los Tribunales de Honduras.

Desde la puesta en escena de que Honduras tendría un nuevo Código Penal, diversos sectores de la sociedad han criticado y hasta tratado de impedir que la normativa tenga validez por considerarla que está “ajustada a la medida de los corruptos y delincuentes”.

Para la profesional del derecho consultada por Hondudiario, Lesbia Mejía, este nuevo Código Penal es más flexible en delitos de gran impacto, o dicho de otro modo, que “están de moda” actualmente en Honduras.

“El anterior era flexible aún todavía lo consideró yo, ya que las rebajas de estas penas en ciertos delitos los cuales están más en auge en este momento en Honduras y en el momento en que se dio la vacatio legis desde el año pasado”, declaró la entrevistada mediante comunicación telefónica.

De igual forma, consideró que sí era necesaria una nueva normativa penal, “ya que teníamos un Código de marzo de 1985” pero para este nuevo Código Penal se debió tomar en cuenta los delitos que más están dañando a la población “y las penas deberían de ser más duras, no más flexibles como se está dando en este nuevo Código Penal”.

Señalo que estos delitos son los que tienen que ver con la administración pública, lavados de activos, narcotráfico, fraude, entre otros.

“Hay formas de las cuales vamos a ver que algunos delitos de estos hasta se vuelven conmutables”, sostuvo.

Uno de los casos más sonados del momento, son las supuestas irregularidades del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, en la compra de hospitales móviles durante la emergencia por Covid-19.

Algunos medios apuntan que, con la nueva normativa, Bográn no recibiría una sanción o pena tan fuerte de ser encontrado culpable.

Asimismo, la profesional del derecho manifestó que el nuevo Código Penal lesiona los derechos fundamentales de la ciudadanía hondureña como ser la eliminación de penas para los delitos sexuales contra las mujeres y niños.

“Esto es completamente dañino para las mujeres y los niños que quedamos a la intemperie de estos infractores de tales delitos”, declaró.

“Estos delitos han tenido un gran auge en el territorio hondureño y recordemos que estamos inscritos a instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio de Belém do Pará, que es un ejemplo de que debemos de cuidar a las mujeres, su integridad y todo lo que corresponde a ellas”, añadió la fuente.

Para terminar, Mejía, también es del criterio al igual que otros sectores, el cambio al nuevo Código Penal, “viene a ser inconstitucional ya que viola los derechos y las garantías constitucionales que la Ley nos da a todos los hondureños”.

Recientemente, el Poder Ejecutivo solicitó de manera formal al Congreso Nacional derogar el nuevo Código Penal.

Entre tanto, fuentes del Legislativo han manifestado que la nueva normativa no puede ser derogada en la presente legislatura. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/31HFJGR
Coma