Robo de vehículos en Honduras; un delito que no se detiene

1646 views
Coma

***Más de 200 millones de lempiras les cuestan los robos de vehículos a las aseguradoras, indican cifras de último reporte.

Tegucigalpa, Honduras

Mientras el robo de vehículos asegurados ha caído por siete años consecutivos, cifras totales muestran una realidad diferente para el resto de los conductores sin seguro vehicular.

Desde el 2013, la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), ente que representa las principales aseguradoras privadas del país, reporta disminuciones de hasta el 82 por ciento en los robos de carros y motocicletas aseguradas.

A pesar de las disminuciones de robos de carros con seguro, reportes del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), señalan incrementos en los robos vehiculares.

En el 2013 el ente observador de criminalidad reportó 1,523 robos y hurtos de vehículos, cifra que en el 2018 llego a los 2,170 incidentes, representando un aumento del 42 por ciento.

Los costos de la criminalidad

Aunque la industria hondureña de robos de autos es una altamente lucrativa que se extiende hasta México y Miami, las pérdidas locales ascienden a los 200 de millones de lempiras.

Desde el 2015, más de 186 millones de lempiras en pérdidas por robo y hurto de carros fueron reportadas por la Cahda.

Asimismo, se reportó más de 24 millones de lempiras en daños por motocicletas hurtadas durante el mismo margen de tiempo.

Estas montos no incluyen los daños económicos a los hondureños no asegurados, quienes pueden perder la totalidad de su inversión al no recuperar su vehículo.

Sobre estos últimos, la Policía Nacional reportó 819 automotores recuperados en el 2019 y 414 en lo que va del año.

Los vehículos más “populares”

Sobre los automóviles más susceptibles al hurto, la Cahda reportó que los pickups equivalen al 41 por ciento de todos los robados, seguidos por los turismos y camionetas, con el 26 y 20 por ciento respectivamente.

Además, la Cámara reportó que entre las marcas de automóviles más susceptibles al robo se encuentran las japonesas con 124 carros marca Toyota siendo robados desde el 2015.

En el caso de las motocicletas, 174 unidades de la marca Yamaha fueron hurtadas, seguidas por 131 motos Bajaj, las cuales son de procedencia hindú.

¿Los ladrones toman vacaciones en diciembre?

Peculiarmente, cifras mensuales de los aseguradores indican que los robos de carros disminuyen en diciembre.

 alcanzan un leve pico de incidencia durante el mes de febrero y reducciones marcadas de hasta el 50 por ciento durante los meses de diciembre.

Por otra parte, los robos de motocicletas alcanzan un máximo de incidentes en abril y disminuyen hasta en un 53 por ciento en diciembre.

Este fenómeno sería similar a la disminución de 18 puntos en el robos de vehículos en México el pasado diciembre. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31FRhuk
Coma