Lentitud en la emisión de “registros sanitarios” estarían siendo manipulados

1534 views
Coma

*** Empresas dedicas a la importación de productos médicos, durante la emergencia por el covid-19, ven con extrañeza cómo ferreterías están vendiendo materiales biomédicos si la ley establece que se requiere una licencia sanitaria.

Tegucigalpa, Honduras

Más de un centenar de solicitudes de registros sanitarios de  productos biomédicos, entre otros, estarían “engavetados” en la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), lo que impide que muchas empresas puedan participar en licitaciones públicas de materiales que el mismo gobierno está requiriendo, una demora que podría estar favoreciendo a empresas internacionales y/o, a otras que no tienen experiencias en este comercio.

Por diferentes medios, trascendió que en ferreterías se vendieron y venden productos biomédicos, y no se sabe si estas tienen un permiso o licencia sanitaria, como establece la ley, donde se establece que deben existir protocolos de la secretaría de Salud.

Al respecto, representantes de empresas dedicadas a la venta de productos biomédicos, farmacias y droguerías coinciden que la ARSA se está demorando “demasiado” tiempo en la entrega de los registros sanitarios, “considerando que normalmente se tardan unos 30 días y hay solicitudes que debido a la emergencia deberían ser calificadas de urgentes tienen más de 45 días”.

“Esta demora en la entrega de los permisos sanitarios, podría estar provocando el contrabando y hasta el tráfico de influencias entre algunos empresarios que nunca se han dedicado a la comercialización de productos biomédicos, explicó uno de los entrevistados.

Asimismo explicó, que según la ley de sanidad, para que una empresa venda productos biomédicos debe contar con una licencia sanitaria, un requisito que no se entrega de la “noche a la mañana” y no se entiende el porqué hasta las ferreterías están vendiendo productos, que no se sabe si tienen el registro sanitario.

En la actualidad el Gobierno a través de la secretaría de Salud esta comprando mediante licitación productos  urgentes para frenar el covid-19, “pero no podemos participar, porque debemos presentar los registros sanitarios de los productos que estamos ofreciendo y en la ARSA, no los entregan. Ese atraso podría estar favoreciendo a las empresas internacionales que van a vender los productos a los precios que ellos quieran, pudiendo encontrarse mas baratos en otros mercados”.

Sobre el contrabando y la falta de vigilancia en la compra-venta de productos de bioseguridad, en todo el país, se están comercializando, para el caso, “mascarillas KN95” de diferentes marcas y estilos que no se sabe si tienen el registro sanitario que garantiza su calidad, considerando que mediante las licitaciones de Invest-H se estaban ofreciendo al Gobierno hasta por 290 lempiras cada una y en el mercado actualmente están a 45 lempiras.

“Existen muchos materiales y equipo de bioseguridad que se requiere en el país, pero no sabe cómo y quienes lo podrán vender, si las solicitudes de aprobación de los registros sanitarios lo tienen engavetados y no les dan la aprobación o respuesta inmediata. Eso podría favorecer a otras empresas que no se sabe de donde salen y que posiblemente no tengan ni licencia sanitaria”, indicó el informante.

La ARSA fue creada por mandato Presidencial mediante Decreto PCM-032-2017 de fecha 28 de abril de 2017. como los responsables de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario y de los que realicen actividades o practiquen conductas que repercutan o puedan repercutir en la Salud de la Población, y de la regulación, otorgamiento, renovación, modificación, suspensión o cancelación de los Registros, permisos, licencias, certificaciones y otras autorizaciones sanitarias. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38u2YFJ
Coma