México se convierte en el quinto país con más muertes por coronavirus

511 views
Coma

***México inició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque la pandemia del coronavirus sigue avanzando a un ritmo elevado.

Tegucigalpa,Honduras

México sumó este sábado 523 nuevos decesos por coronavirus hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.893 de Francia y escaló al quinto lugar mundial de fallecidos por la pandemia.

Además, marcó un nuevo récord de contagios al contabilizar 6.914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252.165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.

El pasado jueves, México superó las cifras de decesos de España y al alcanzar este sábado a Francia ya solo tiene por delante a Estados Unidos (129.654 muertos), Brasil (63.174), Reino Unido (44.283) e Italia (34.854), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió este sábado que “no es necesario tener la contabilidad completa” de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno.

Recordó que una pandemia de estas características es un “fenómeno inconmensurable”, que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar “patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio”.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, expuso que los estados mexiocano con más enfermos confirmados son la Ciudad de México (51.658), el Estado de México (37.360) y Puebla (11.857).

Mientras que los estados con más fallecidos son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, aunque no ofreció los datos exactos.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general, el estado de Tabasco se encuentra en el 80 por ciento, Nayarit en el 74 por ciento y Nuevo León en el 62 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador está en el 62 por ciento en Baja California, el 57 por ciento en Sonora y el 54 por ciento en el Estado de México.

En lo que va de pandemia, se han recuperado 152.309 pacientes, lo que supone el 60  por ciento de los casos confirmados.

Méxicoinició en junio un plan de reapertura con diferentes velocidades por cada uno de sus 32 estados, aunque la pandemia sigue avanzando a un ritmo elevado.elcomercio/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2VLpc16
Coma