República Dominicana celebra elecciones generales, las primeras en Latinoamérica en medio de la pandemia

434 views
Coma

***Los ciudadanos también votarán por el vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

Tegucigalpa,Honduras

República Dominicana celebra este domingo elecciones generales en las que elegirán un nuevo presidente hasta 2024.

Los ciudadanos también votarán porel vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados en las primeras elecciones generales que tienen lugar en Latinoamérica desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). De hecho, los comicios estaban originalmente previstos para el 17 de mayo, pero fueron pospuestas debido a la expansión de la enfermedad.

Los candidatos son cuatro el favorito es Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtendría entre el 50por ciento y el 55,2 por ciento de los votos, según las últimas encuestas publicadas a finales de junio.

El segundo es Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 28 por ciento y 33 por ciento. Le siguen el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo, con alrededor de un 9,7 por ciento, y Guillermo Moreno, de Alianza País, con apenas un 1,7 por ciento.

Abinader, de 52 años, es un empresario del sector turístico, actividad que genera cerca del 10 por ciento del PIB de la República Dominicana y que atraviesa un bache por el Covid-19. El candidato del PRM es el presidente ejecutivo de Grupo Abicor, una compañía que ha desarrollado y operado importantes proyectos turísticos en este país que antes de la pandemia recibía más de 6 millones de visitantes al año.

Es la segunda vez que se presenta como candidato. Abinader ya participó en las últimas elecciones, las de 2016, y recibió casi un 35 por ciento de los votos en la segunda ronda, menos que los 61,7 por ciento que recabó Danilo Medina, presidente de República Dominicana desde 2012. Medina, del PLD, no puede participar en estas eleccionesporque ha cumplido dos mandatos seguidos como presidente, el máximo que permite la constitución del país caribeño.

Castillo, de 59 años, es el segundo en las encuestas y es el sucesor de Medina en el PLD. Ha servido como ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2019 y es propietario desde 1992 de Helidosa Aviation Group, una compañía que provee servicios de transporte aéreo.

De confirmarse los resultados que ofrecen las encuestas, el PLD podría registrar su primera derrota desde 2004. Desde entonces, este partido gobierna ininterrumpidamente tras haber ganado un total de cuatro elecciones.

Si un candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en esta ronda, entonces, no sería necesario celebrar una segunda vuelta. Abinader es el único que podría llegar a recibir suficientes apoyos como para lograr que no sea necesaria una segunda elección.

Si ninguno supera ese umbral, los dos que recibieron más votos se enfrentarán en la segunda vuelta. Leonel Fernández fue en 2004 el último presidente dominicano que ganó en la primera vuelta, tras lograr el 57 por ciento de los votos. Hipólito Mejía fue entre 2000 y 2004 el último presidente que militó en el PRD, tras imponerse en el año 2000 a Danilo Medina.Abc/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gweyTw
Coma