CMH pide cierre por 15 días de las maquilas para “dar un respiro al sistema sanitario”

507 views
Coma

*** El CMH reafirmó el compromiso y entrega responsable de los médicos y de todo el personal de salud para la atención de los hondureños, pero exigen las condiciones necesarias para seguir brindando el servicio de salud. 

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Médico de Honduras (CMH) pidió este lunes el cierre por 15 días de las maquilas del país para “dar un respiro al sistema sanitario”, al tiempo que lamentó el colapso de los hospitales por el mal manejo de los recursos por parte de las autoridades de Gobierno.

Mediante una conferencia de prensa, la presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, señaló, que “sin vida no hay economía” y lamentó muerte de 15 médicos producto de la falta de equipo de protección personal.

“La economía se abrió de forma inteligente, arriesgando la vida de los trabajadores cuando los dueños de las grandes empresas reciben jugosas ganancias, no pagan impuestos ni el salario mínimo, pero no pueden dejar de ganar ni 15 días, tiempo que les estamos pidiendo para dar un respiro al sistema sanitario, reorganizarlo para mejorar las condiciones de atención de los pacientes”, reprochó la doctora.

Ante le nuevo informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre la calidad de las mascarillas distribuidas en todos los hospitales del país, Figueroa consideró que se puso en riesgo la vida de los profesionales de la salud que están en primera línea atendiendo la pandemia.

“Nos conmueve la vida de muchos de nuestros colegas en donde 15 médicos han muerto producto de la falta de equipo de protección personal, pero hoy nos ha conmovido más, aun cuando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su sexto informe de Corrupción en Tiempos de Covid-19, donde manifiesta que la calidad del equipo utilizado y de las mascarillas es deficiente y puso en riesgo la vida de los profesionales de la salud en la atención de pacientes”, declaro la presidenta de los doctores de Honduras.

Del mismo modo, la presidenta del CMH condenó enérgicamente “el abandono, la indiferencia, la inoperancia, la corrupción, la negligencia y la incapacidad de los responsables de manejar la pandemia a nivel nacional, ya que han despilfarrado los fondos destinados para la prevención, control, tratamiento del coronavirus de manera despreciable, convirtiendo a nuestros compañeros en víctimas mortales para sus repugnantes actos de corrupción”.

Durante la conferencia el CMH reafirmó el compromiso y entrega responsable de los médicos y de todo el personal de salud para la atención de los hondureños, pero exigen las condiciones necesarias para seguir brindando el servicio de salud. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2BJdvkA
Coma