CNA revela “trampa mortal” en mascarillas adquiridas por Copeco e Invest-H  

993 views

*** La investigación, sostiene que el uso de estas mascarillas ha puesto en situación de mayor riesgo y ha generado una falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que las utiliza.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), divulgó este lunes el séptimo informe sobre “La corrupción en tiempos del Covid-19” revelando una “trampa mortal de la bioseguridad estatal” en la compra de mascarillas hecha por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

De acuerdo al ente anticorrupción, tanto Invest-H como Copeco adquirieron mascarillas que no están certificadas para proteger a los seres humanos del contagio por el Covid-19, principalmente las personas que están en primera fila atendiendo la emergencia.

En el informe el CNA señala que se logró identificar cómo Copeco e Invest-H han adquirido cientos de miles de mascarillas KN95, cuyos fabricantes no las recomiendan pura el uso médico, sin embargo, las autoridades de estas instituciones y de la Secretaría de Salud (Sesal) las han distribuido en hospitales a nivel nacional, regiones departamentales y metropolitanas de salud, entre otros organismos involucrados en el combate de la pandemia causada por el Covid-19.

La investigación, sostiene que el uso de estas mascarillas ha puesto en situación de mayor riesgo y ha generado una falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que las utiliza.

Además, el personal que atiende directamente a los pacientes enfermos con este virus o que trabajan en ambientes contaminados, han sido expuestos a altas cargas vírales; esta exposición podría ser una de las causas por las que existe un alto porcentaje de médicos. enfermeras. microbiólogos y otro personal sanitario infectado por coronavirus.

Según el CNA, también se constató una acción probablemente deliberada por parte de las autoridades administrativas de la Sesal, al sacar las mascarillas KN95 con el nombre comercial Marrywow, adquiridas por Invest-H, de su empaque secundario, con el probable objetivo de evitar que los usuarios tengan conocimiento que estas mascarillas no son recomendadas para el uso medicó.

Lo anterior refleja el nivel de irresponsabilidad y “en lugar de advertir sobre la falsa protección de estas mascarillas, con estas acciones denotan la voluntad de querer ocultar la ineficacia de dicha compra aun cuando estas acciones podrían suponer un perjuicio a la salud del pueblo hondureño”.

Conforme al CNA, otra característica que presentan estas mascarillas, es que algunas no tienen nombre del fabricante, ni marca comercial, así como tampoco describen dirección física, electrónica o contacto alguno.

En una de sus conclusiones finales, el CNA logró identificar que el Estado de Honduras, a través de Invest-FI y Copeco, erogó grandes cantidades de dinero en mascarillas que ni siquiera son recomendadas para uso médico.

“Esta situación denota que los fondos pagados no han sido originalmente para hacer frente a esta pandemia; ya que, en lugar de proteger del Covid-19 a la población, la expone aún más, en virtud de haberse creado una falsa seguridad de protección en la ciudadanía y en el personal médico que usa estas mascarillas KN95”, cita el informe.

Esto expone la irresponsabilidad de las diferentes instituciones estales, incluyendo la Secretaria de Salud, según el CNA, por no hacer saber esta salvedad a los hondureños. Evidentemente, un manejo irresponsable de los Equipo de Protección Personal EPP que va en detrimento de la salud de la población de Honduras. OB/Hondudiario

El informe completo aquí.

 

URL Corta: https://bit.ly/2VPk0Jo