Detienen en Guatemala a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli

526 views
Coma

***La Policía Nacional Civil de Guatemala informó que fueron capturados poco antes de mediodía, en el aeropuerto La Aurora, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo privado y humanitario.

Texgucigalpa, Honduras

Autoridades de Guatemala retuvieron a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Jorge Chinchilla, vocero de la Policía Nacional de Guatemala confirma que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron retenidos en ese país “porque tienen una orden de aprehensión con fines de extradición por conspiración para cometer lavado de dinero, según los códigos de los Estados Unidos”.

Chinchilla destacó que la aprehensión fue en el Aeropuerto Internacional Aurora cuando iban a abordar un vuelo privado con destino a El Salvador, informó a Radio Panamá.

“Fueron identificados y al ser verificados tenían vigente órdenes de captura. Fueron trasladados a un juzgado en Guatemala donde tendrán que contestar su situación legal”, indicó Chinchilla a Radio Panamá.

Según el informe de la Policía Nacional Civil, los hermanos Martinelli “abordarían un vuelo humanitario con destino a la Ciudad de Panamá” y que “dichas personas indican ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano por el Estado de Panamá”.

En Panamá, Ricardo Alberto y Luis Enrique son requeridos como imputados en los casos Odebrecht y New Business, ambas investigaciones relacionadas al pago de sobornos de contratistas del Estado, durante el mandato de su padre. El expresidente también es investigado por las coimas de Odebrecht, pero no ha sido indagado porque presentó una incapacidad y una recusación contra las fiscales que llevan la causa.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió fianzas para evitar la detención de los hermanos Martinelli Linares, en suelo panameño. Por Odebrecht, la fianza es de $5 millones cada uno; por New Business, de $2 millones.

Hace dos semanas, Luis Enrique había solicitado permiso a Panamá para regresar al país, con su esposa e hijas, en un vuelo privado.

URL Corta: https://bit.ly/3f6CA7o
Coma