Mascarillas denunciadas por el CNA fueron adquiridas en pasada administración

574 views
Coma

***La investigación del CNA sostiene que el uso de estas mascarillas ha puesto en situación de mayor riesgo y ha generado una falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que las utiliza. 

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, aseguró que las mascarillas KN95 “de mala calidad” denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se adquirieron durante la pasada administración y no han sido utilizadas de manera quirúrgica, sino que se usan en puntos “menos riesgosos”.

El CNA en su séptimo informe denominado “La trampa mortal de la bioseguridad estatal” señala que Copeco adquirió más de 300 mil mascarillas KN95 y que carecen de certificación internacional.

“Se trata de unas mascarillas que fueron adquiridas en la administración anterior y que todavía se están utilizando, tal y como establece las mismas especificaciones, hay que decir que no han sido utilizadas de manera quirúrgica”, aseguró Cordero.

En ese sentido, explicó que las ultimas calificaciones que ha dado la FDA y CDC, autoriza el uso de la mascarilla KN95, ya que las mismas cuentan con cuatro capas y una de ellas es antibacteria, por lo que están autorizadas para que los médicos las puedan utilizar.

“La N95 es la de mejor calidad y es la que está utilizando el personal médico que está en primera línea con los pacientes contagiados por COVID y la KN95 es la que usan los que atienden en un punto menos riesgoso en los hospitales”, concluyó.

En el informe el CNA señala que se logró identificar cómo Copeco e Invest-H han adquirido cientos de miles de mascarillas KN95, cuyos fabricantes no las recomiendan pura el uso médico, sin embargo, las autoridades de estas instituciones y de la Secretaría de Salud (Sesal) las han distribuido en hospitales a nivel nacional, regiones departamentales y metropolitanas de salud, entre otros organismos involucrados en el combate de la pandemia causada por el Covid-19.

La investigación, sostiene que el uso de estas mascarillas ha puesto en situación de mayor riesgo y ha generado una falsa sensación de seguridad en todo el personal sanitario que las utiliza. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3f6qM5c
Coma