Reiteran que proceso electoral del 2021 no debe detenerse pese a cuarentena

295 views
Coma

***Califican que la democracia es la fuente para el desarrollo de los países.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, sostuvo la posición que el proceso electoral del próximo año no puede detenerse por la cuarentena que ha provocado el COVID-19.

Esto en el contexto que ayer la República Dominicana llevó a cabo sus elecciones, dejando como virtual ganador, al opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); triunfo que ya fue reconocido por sus principales adversarios y el actual presidente Danilo Medina.

“Hay que tener una valoración importante del ejemplo que ha dado la Dominicana en términos de la democracia y creo que hay que valorar que la democracia es la fuente para que los países puedan tener desarrollo, planificación y procesos de cambios”, calificó.

En ese sentido, León consideró que después de 38 años de una nueva democracia en Honduras, se cree que los gobiernos alternos ayudan a agilizar los procesos de desarrollo.

“Bueno, trayendo ese ejemplo de República Dominicana que en tiempos de pandemia ejecuta un proceso electoral que parece ser exitoso y demuestra que pueden haber cambios en momentos difíciles, puede ser un ejemplo a replicar en Honduras”, comparó.

Por lo anterior, reiteró que “lo que nosotros hemos mencionado permanentemente es que la democracia no puede estar en cuarentena, creemos fielmente que el proceso electoral de 2021 debe convocarse y llevarse a cabo tanto por las autoridades electorales como de los partidos políticos”.

León dijo que desde este instituto esperan que las elecciones del próximo años puedan desarrollarse a través de los mecanismos y las características que garanticen dos aspectos: primero, que la pandemia no va seguir siendo un problema para el proceso electoral.

Y en segundo lugar, que se asegure un buen porcentaje de la participación ciudadana en el padrón electoral, que garanticen que las grandes mayorías elijan al presidente y el gobierno en relevo.

“Lo que sí creemos nosotros es que deben haber elecciones y no hayan argumentos que eviten que esto puede darse, en términos que la democracia requiere los cambios estructurales de la sociedad y de los espacios políticos”, afirmó.

En este tema, las autoridades del Consejo Nacional Electoral han ratificado que el cronograma electoral sigue vigente y que los comicios primarios se celebrarán el 13 de marzo del 2021 y los generales, el último domingo de noviembre de ese mismo año. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dYghzy
Coma