Oposición pide al FBI investigar supuesta estafa en compra de hospitales móviles

681 views
Coma

***Se espera que este jueves en altas horas de la noche, el buque que traslada los dos primeros hospitales móviles lleguen a Puerto Cortés, aunque de los otros 5, aun se desconoce cuando o si llegarán.

Tegucigalpa, Honduras

Parte de la oposición política del país, solicitó este miércoles al Bureau de Investigación Federal (FBI) y Ministerio Público de Estados Unidos (EE.UU.), investigar la compra de los hospitales móviles hecha por Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H), ya que puede tratarse de una estafa que involucra a ambos países.

El grupo que solicitó la investigación está conformado por Guillermo Valle, designado presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura (2018-2022); Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal; el economista Nelson Ávila, excandidato presidencial por Libertad y Refundación; y Tony García, dirigente de oposición representante del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En ese sentido, a través de un comunicado explica que los delitos que podrían relacionarse con la controversial compra son: estafa corporativa, fraude financiero, lavado de activos, soborno, asociación para delinquir y evasión al fisco cometidos en el territorio de los Estados Unidos.

“Hacemos esta formal denuncia ante el FBI porque consideramos que tiene competencia para investigar delitos nacionales y transnacionales”, menciona el escrito.

Asimismo, la petición es por la sobrevaloración de equipo médico hospitalario con fines de estafa y fraude en contra del pueblo hondureño, en conspiración con una red delictiva en Estados Unidos y Honduras.

De igual forma, los líderes políticos hacen hincapié que dichos delitos estarían, íntimamente ligada al aparato del Estado de Honduras por la supuesta compra de siete hospitales de carpa con equipo médico por un monto de 47.5 millones de dólares a la compañía estadunidense Elmed Medical System Inc. con domicilio en Orlando, Florida, respresentada por Axel Guzmán.

Solicitan una “investigación urgente dado el impacto en el deterioro y pérdida de vidas humanas provocada por esta operación dolosa en el marco de la pandemia en un país como Honduras, con pocos recursos, con insuficiente equipo médico hospitalario y con escasos medicamentos”.

Comunicado completo:

URL Corta: https://bit.ly/2O9MAAV
Coma