Covid-19 reduce en 15,553 millones de lempiras los ingresos tributarios

2173 views
Coma

*** Han incidido en la economía hondureña las restricciones en la operatividad de los negocios y empresas, así como la movilidad de personas. 

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que los ingresos Tributarios que corresponden a todos los impuestos del Gobierno presentan una caída al 30 de junio de 15,553.3 millones de lempiras que corresponde a una disminución del -27.8 por ciento respecto al Presupuesto de Ingresos que se tenía previsto recaudar.

Mediante un comunicado, Sefin explica que la situación económica del país se ha visto afectada en términos generales producto de la pandemia, lo que ha afectado el pago de los tributos por parte de los obligados tributarios.

Los Ingresos Corrientes, al período de enero a junio ascendieron a 42,313.5 millones de lempiras, procedentes de los Ingresos Tributarios, No Tributados, Ventas de Bienes, Rentas de las Propiedad y Transferencias Corrientes, lo que representa una recaudación del 71.8 por ciento respecto a lo Presupuestado Aprobado, mostrando una caída de 16,599.9 millones de lempiras en lo que va al mes de junio para el presente ejercicio fiscal y de 11,929.0 millones de lempiras en relación al mismo período el año 2019.

Del mismo modo han incidido en la economía hondureña las restricciones en la operatividad de los negocios y empresas, así como la movilidad de personas, medidas adoptadas en el país a partir de la segunda quincena del mes de marzo del presente año, aunado a ello los factores externos ya que igualmente se está viendo afectada la actividad económica de los principales socios comerciales del país.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró una recaudación inferior respecto al Presupuesto Aprobado de 7,556.0 millones de lempiras (-38.3 por ciento), como consecuencia de la caída en los ingresos principalmente en los pagos que tenían vencimiento el 30 de abril y el 30 de junio.

El Impuesto Sobre la Propiedad en el periodo de enero a junio generó diferencias negativas de 158.3 millones de lempiras (-29.3 por ciento) en relación con el Presupuesto Aprobado.

Entre tanto,  el consumo de bienes y servicios que genera el impuesto de Producción Consumo y Ventas generaron en este impuesto ingresos por 18,716.6 millones de lempiras, mostrando una menor recaudación de 5,320.0 millones de lempiras (-22.1 por ciento), en relación al Presupuesto Aprobado, los niveles de recaudación de este impuesto se han visto afectadas debido a las restricciones de movilización y comercialización originadas por las medidas de confinamiento sanitario decretadas por el Gobierno. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/322EBhc
Coma