Inconvenientes entre el MP y Aduanas para inspección de hospitales móviles, incrementan la incertidumbre

649 views
Coma

***Agentes de la ATIC, actuando en concecuencia, ya se encuentran en el portón de acceso de la aduana de Puerto Cortés para impedir que los contenedores salgan de la operadora portuaria. 

Tegucigalpa, Honduras

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que autoridades aduaneras, no permiten que investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) revisen o inspeccionen los contenedores que traen los hospitales móviles.

“Están argumentando que hasta el momento Invest-H no ha llevado la documentación a Puerto Cortés de que es lo que viene en cada uno de los contenedores, por lo que no pueden permitir que se inspeccionen que fue lo que se compró, en donde el pueblo hondureño gastó más de 1,200 millones de lempiras”, dijo Mora.

“Nos parece extraño que sabiendo que estamos en un proceso investigativo y que queremos corroborar si viene el equipo médico, las camas y todos lo que debería venir, se este diciendo ahora que, como Invest-H no ha llevado la documentación, entonces el MP no puede hacer la inspección requerida”, contextualizó.

En ese sentido, el ente a través de las redes sociales, mencionó que se analizan acciones legales contra autoridades portuarias que están obstaculizando el trabajo investigativo de la FETCCOP y la ATIC en torno al desarrollo de la inspección de los 78 contenedores.

Asimismo, que agentes de la ATIC, actuando en concecuencia, ya se encuentran en el portón de acceso de la aduana de Puerto Cortés para impedir que los contenedores salgan de la operadora portuaria mientras no sean inspeccionados como parte del caso “Hospitales Móviles”.

Ante eso, el director de Aduanas, Juan José Vides, mencionó que no se oponen a que autoridades del MP investiguen, pero Invest-H no ha enviado las facturas y papeleo legal necesario y que deben cumplir ese proceso. Que se espera que este sábado sean entregados.

Sostuvo que en ningún momento los contenedores serán sacados de la Portuaria sin antes ser inspeccionados y que sólo cumplen con los protocolos que Aduanas ya tiene estipulados y que son garantes y responsables de los mismos.

Hasta estas horas de la noche, 51 contenedores descargados se reportan por parte del personal operativo de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC). Faltan 27. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WoIGJh
Coma