Gobierno trabajará en simplificación logística para atraer operaciones de Chiquita Brands

1458 views
Coma

***La trasnacional seguirá sembrando las 3.500 hectáreas en el país, las cuales generan más de 4,000 empleos

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera

La designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, informó que ejecutivos de la transnacional Chiquita Brands aseguraron que esa empresa no se retirará de Honduras y mantendrá sus cultivos de banano en el norte del país.

Segun la informacion divulgada por Casa Presidencial, Rivera dijo que se reunió el viernes pasado con representantes de la Chiquita Brands, el diputado Leo Castellón y el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo, y precisó que la trasnacional dejó claro que seguirá operando en el país.

La funcionaria dijo que “ellos dejaron claro que no se están yendo de Honduras, lo que están haciendo es simplificar las operaciones logísticas”.

Aseguró que “ellos seguirán sembrando las 3,500 hectáreas en Valle de Sula, El Progreso y Santa Rita, y utilizando Puerto Cortés y Puerto Barrios (Guatemala)”.

Rivera detalló que “las 3.500 hectáreas significan 11 fincas y representan 4.000 empleos”.
Además, informó que el Gobierno y la empresa bananera “trabajarán en conjunto con temas de simplificación logística”.

La transnacional movió toda su operación logística al muelle Cobigua en Puerto Barrios, Guatemala.

La decisión se tomó por tres razones: elevados cargos y tasas en Puerto Cortés, el alto costo de la energía y la tarifa de 1.37 dólares que cobra el transporte terrestre de carga por kilómetro recorrido.

Chiquita movía a través del puerto unos 28,000 contenedores al año desde el patio de importación de mercancías y exportación de fruta.

Solo el cierre de la actividad rondaría casi un millón de dólares en pérdidas para la Portuaria, entre alquiler de predio y manejo de contenedores.

El muelle en Guatemala fue concesionado por el gobierno de ese país como una medida para incentivar la inversión y atraer nuevos capitales extranjeros. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38Y7tZL
Coma