Invest-H continúa sin entregar documentos originales sobre compras de hospitales móviles

496 views
Coma

***Solo uno de los 78 contenedores totales, que llegó con las garantías de seguridad violentadas (sin marchamos), fue revisado el pasado sábado.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), denunció que Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), continúa sin entregar los documentos legales de los dos hospitales móviles que llegaron el pasado viernes al país, procedentes de Turquía, por lo que los procesos siguen estancados.

“El MP continúa a la espera de que Invest-H envíe la documentación original a Aduanas Honduras para iniciar inspección de los 78 contenedores, mientras tanto hospitales móviles no saldrán del predio aduanero”, publicó el ente en sus redes sociales.

Solo uno de los 78 contenedores totales, que llegó con las garantías de seguridad violentadas (sin marchamos), fue revisado el pasado sábado por fiscales y agentes del MP, los demás no, debido a la falta de documentación.

El portavoz del MP, Yuri Mora reiteró que ese fue el único contenedor que se inspeccionó por parte de la Fiscalía, auditores del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y empleados de Aduanas, a raíz de que no traía esa peculiaridad.

En ese sentido, levantarán un acta en la cual notificarán sobre ese hallazgo, pero no abrirán más contenedores hasta que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H). no mande las facturas y toda la documentación.

“Vamos a esperar las facturas y documentos de Invest-H que supuestamente vienen mañana o pasado, o no sé cuándo, pero los vamos a esperar hasta que esa documentación llegue para poder hacer la inspección”, recalcó Mora.

Por su parte, Aduanas de Honduras confirmó una inspección preliminar en los 78 módulos y “posteriormente se realizará la inspección junto a la comisión evaluadora de la compra donde participan los entes investigativos y veedores que cotejarán la documentación soporte con el equipo en físico”.

Los papeles que se espera que Invest-H entregue, son facturas comerciales, conocimiento de embarque, permisos no arancelarios y documentos de exoneración conocidos como dispensa que llegaría al país en los próximos días desde Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2ZZFKDP
Coma