Caficultores confían en exportar 8 millones de quintales de aromático en próxima cosecha

2348 views
Coma

*** Productores de café esperan que para octubre la pandemia por Covid-19 haya bajado.

Tegucigalpa, Honduras

El caficultor y dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, dio a conocer que en la próxima cosecha se exportarán unos 8 millones de quintales de café, pero se espera que la intensidad de la pandemia del Covid-19 ya haya bajado un poco.

Pastrana, señaló que el compromiso del rubro “siempre ha sido el apostarle al país”.

“Aunque si estamos preocupados por lo que está pasando con el Covid-19, pues estamos a escasos meses de comenzar la nueva temporada, que inicia el 1 de octubre”, confesó.

“Confiamos que para esa fecha la pandemia haya bajado un poco y el problema es la cantidad de personas contagiadas que tenemos, por lo que hay que adoptar protocolos de bioseguridad más eficaces”, agregó.

“Esperamos que el 1 de octubre no nos sorprenda y tengamos que andar todos a la carrera, la idea es que para esa fecha tengamos un plan estratégico para poder recolectar entre siete y ocho millones de quintales de café el próximo año”, puntualizó.

“Por ahora gracias a Dios las fincas se mantienen con una mejor cosecha que la del año pasado, al menos aquí en la región oriental el invierno es excelente”, dijo.

“También no vamos a desconocer que los 300 millones de lempiras, equivalentes a 600 mil quintales de fertilizantes que dio el gobierno vendrán a ayudarnos mucho”, agregó.

“Ahora ya tenemos la cosecha en el árbol y la prioridad es hacer un llamado a que se hagan presentes nuestros colaboradores, para que nos ayuden a recolectar al menos el millón de quintales”, sostuvo.

“A nivel de país se requieren más del millón de cortadores de café y en El Paraíso se necesitan unos 2 mil cortadores con lo que se reactivaría la economía, ahora que es tan necesaria”, señaló.

“Si no hubiera sido por el coronavirus el café podría tener un mejor precio en la actualidad, pues no pasamos de los 100 dólares el saco, pero estamos mejor que el año pasado”, añadió.

“Lo único que le pedimos al Gobierno y a la banca es que nos ayuden con el esquema de las deudas, pues tenemos ganas de trabajar y seguir invirtiendo en el país”, concluyó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/38ZAcgI
Coma