Honduras rechazó pruebas rusas por no contar con sistema adecuado para procesarlas

650 views
Coma

***Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del procesamiento de muestras PCR en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Claudia Díaz, sostuvo que Rusia no dejó por fuera a Honduras en la donación de pruebas para detectar COVID-19 que efectuó en Centroamérica, sino que fueron rechazadas, ya que el país no cuenta con el sistema para poderlas usar.

Mediante un comunicado, se estableció que el método de extracción del lote provisto es mediante una “precipitación en isopropanol y aspiración de sobrenadante mediante aspiración al vacío”.

Según la nota, Honduras no cuenta con ese sistema de vacío con frasco, ya que utiliza otro método, denominado “por columna” para el diagnóstico de COVID-19.

También se argumentó que la migración al otro procedimiento conllevaría un paso extra y que requeriría de más manipulación. Eso se traduciría, en un aumento del riesgo de contaminación.

Asimismo, se expuso que esa técnica requiere de más tiempo, insumos (platos, puntas, guantes, etcétera) y recurso humano para su desarrollo.

Dejaron claro que no existe una confiabilidad plena en lo que están brindando los rusos. Se plasmó que no se encuentran publicaciones que respalden el uso de la técnica y que se desconoce si en ese país están aplicando la misma para diagnosticar el padecimiento.

Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo pleno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eqOZlA
Coma