Aduanas encuentra “diferencias significativas” entre facturas y manifiesto de hospitales móviles

659 views
Coma

*** Todo parece indicar que el proceso de desaduanaje de los hospitales móviles está lejos de terminar. 

Tegucigalpa, Honduras

La Administración Aduanera de Honduras informó este martes que en las próximas horas estará remitiendo un informe detallado sobre la importación de los hospitales móviles al Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) tras encontrar una “diferencia significativa” en las facturas presentadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Según informó el ente aduanero mediante un comunicado, siguiendo con el procedimiento aduanero correspondiente al proceso de desaduanaje de los 78 contenedores, el lunes 13 de julio de 2020 a las 12:27 de la madrugada, Invest-H remitió vía correo electrónico copias de la documentación que amparan la nacionalización de los dos hospitales móviles.

Por lo que este lunes se procedió a realizar la revisión y comparación de las mismas con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), mismo que fue registrado por la agencia naviera que realizó el transporte de las mercancías.

Posterior al proceso de comparación entre las copias de facturas y manifiesto de carga, Aduanas “identificó una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga”.

En ese sentido, la Administración Aduanera de Honduras estará remitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenientes de Turquía a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del MP y la PGR.

Por su parte, Invest-H reconoció en las últimas horas que la facturación de los hospitales móviles entregada a la Administración Aduanera presenta incongruencias, por lo que se notificó al proveedor para que procediera a realizar la verificación y corrección de la factura la cual estará llegando este viernes 17 de julio de 2020.

Este martes Invest-H recibió las facturas de los hospitales móviles y por las que se ha estado a la espera, para al fin poder realizar la inspección de los contenedores que continúan guardados en Puerto Cortés, sin embargo debido al “error”, todo parece indicar que el proceso de desaduanaje está lejos de terminar. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Oo4lMX
Coma