“Alerta”, llegan a SPS las primeras langostas que en plaga arrasan los cultivos

2806 views
Coma

*** La plaga ya se encuentra en la zona de El Peten, Guatemala, donde las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) han movilizado personal ante la amenaza de la plaga de langostas voladoras (conocidos como chapulines) que pueden afectar los cultivos.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), alertó a los ministerios de Agricultura de los países centroamericanos, sobre la presencia de la “devoradora langosta” (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker) que consume los cultivos de granos básicos, por lo que cada país debe incrementar la vigilancia  fitosanitaria y realizar los controles oportunos.

La advertencia de OIRSA, se colige en una nota emitida el pasado sábado en la ciudad de San Salvador, dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, do

nde se indica que la plaga de la langosta se podría “reactivar” en  Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, “en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga”.

La langosta centroamericana, según un informe técnico del Oirsa, “es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento. Los cultivos que resultan “mayormente afectados” son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Para el caso el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López, según publican los medios de ese país, este martes 14 de julio una brigada técnica saldrá de San Benito, Petén, para verificar si es real que hay una infestación de langostas en una plantación de maíz ubicada en Las Cruces, en ese departamento norteño.

“Sabemos que esta plaga es sistémica en Jutiapa, en el Cerro de la Víbora de Los Horcones, y sabemos también que ha afectado en Mopán, donde ya la estamos combatiendo”, indicó el funcionario. “Nuestro grupo de técnicos va a constatar si está presente en Las Cruces para tomar las medidas pertinentes”.

Ante la inminente presencia de esta langosta en la región Centroaméricana, Oirsa destacó que “científicos especializados” pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta, existen altos riesgos de ocurrencia de brotes que podrían permanecer hasta 2022, con lo cual 

se podría “afectar enormemente la agricultura regional”.

Se informó que las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 km diarios. “La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”, advirtió el Oirsa.

El organismo regional pidió a los agricultores de todos los países, reportar la presencia de “saltones, brotes o mangas de langosta centroamericana” y otras especies de acrídidos en los países de la región.

Sobre la llegada o presencia de la langosta en Honduras, un ingeniero dijo a hondudiario.com, que la pregunta “no es si viene o no, sino más bien cuando”, considerando además que ya se tiene información de la presencia de la plaga en Guatemala y Belice.

“Este tipo de plagas es imposible detenerlas, ni siquiera con insecticidas, y le soy sincero; no hay forma de detenerla”, resumió.

“Este martes, un amigo me envió la fotografía de una langosta en la ventana de una casa en San Pedro Sula, eso indica que ya está por acá en el país”, refirió al referirse a la langosta “Schistocerca piceifrons”, que popularmente se le conoce también como chapulines o saltamontes.

Explicó que esta plaga se detiene hasta que “todos los adultos mueren”.

“Ahora están en el norte de Guatemala. En brasil hicieron estragos, así es que la alerta es para que estemos preparados para enfrentar las pérdidas prácticamente”, al referirse a los sectores productores de maíz y frijol, como también de sembrados de hortalizas, entre otros.

Esta langosta centroamericana, según un informe técnico del OIRSA,”es una especie de polífagas” que pueden afectar a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento, que los cultivos que resultan “mayormente afectados” son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

En Honduras no se conocen las medidas que se estarían tomando para atender esta alerta de OIRSA, sobre la llegada de esta langosta. MO/ hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38WXOST
Coma