MP interviene ARSA en busca de más documentos relacionados a hospitales móviles

630 views
Coma

***La acción se lleva a cabo, luego de una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores de los dos hospitales móviles y que fue envida a Aduanas, aduciendo que ellos realizarían el desaduanaje de los mismos.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inspeccionar este martes las instalaciones de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), que dirige el doctor Francis Contreras en busca de documentación soporte por el caso de los hospitales móviles que llegaron desde el pasado viernes al país.

En la acción también participan fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en compañía de agentes de la ATIC, en la sede principal de la ARSA en la capital.

En ese sentido, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, dio a conocer que la inspección es parte de las diligencias investigativas en el caso denominado “Hospitales Móviles”.

Explicó que la acción se lleva a cabo, luego de una resolución que emitió la ARSA un día antes de que ingresara el barco con los contenedores de los dos hospitales móviles y que fue envida a Aduanas, aduciendo que ellos realizarían el desaduanaje de los mismos.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides Mejía, envió al Fiscal Jefe de la FETCCOP, el oficio número ADUANAS-DE-320-2020.

En este se le informaba que en aduanas no serían “responsables de cualquier daño o precinto fiscal que pueda comprometer la carga (hospitales móviles)”.

La indicación de Vides, se argumenta en el hecho que según el mismo escrito existe la resolución número R-ARSA-0720-2020, emitida en fecha 9 de julio de 2020, un día antes que llegara a Puerto Cortés el barco de bandera holandesa con dos de los siete hospitales móviles.

En base a ésta, correspondía a la ARSA “autorizar excepcional y únicamente el desaduanaje de los productos hospitalarios en referencia, quedando sujetos a su posterior autorización de uso, para efectos del procedimiento de control y vigilancia”.

En ese sentido, el trabajo del Ministerio Público será efectuar la requisa y corroborar la existencia de dicha resolución administrativa y conocer todo su contenido, así como el expediente que la sustenta, evidentemente en razón de continuar con la etapa de instrucción o investigación penal. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WfXf1l
Coma