PGR espera resultados de investigación del TSC y MP para actuar en caso de hospitales móviles

452 views
Coma

*** La PGR requiere que, tras los procedimientos legales de mérito, la instancia administrativa de la contratación emita los actos jurídicos sobre los que se ejercerían las acciones correspondientes.

Tegucigalpa, Honduras

La Procuraduría General de La República (PGR) anunció este martes que dependerá de los hallazgos resultantes en la investigación que realicen el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) para actuar en el caso de los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para mitigar los efectos de la pandemia Covid-19.

“Ante la posibilidad de que exista razonablemente indicios para deducir responsabilidad penal por acción u omisión de los involucrados en la contratación de los hospitales móviles destinados para atender a la población y las necesidades de salud causadas por la pandemia de la enfermedad COVID-19, dependerá de los hallazgos resultantes en la investigación que realicen el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público”, cita el comunicado de la PGR.

En ese orden, el órgano que representa al Estado señala que “dentro del proceso penal contra los supuestos responsables en la contratación que promueva el Ministerio Público, actuará según sus atribuciones en protección y defensa de los intereses del Estado, y accionará para que se restituyan los bienes y derechos del Estado lesionados”.

En caso de que se precise la interposición de las acciones legales en contra del contratista, la PGR requiere que, tras los procedimientos legales de mérito, la instancia administrativa de la contratación emita los actos jurídicos sobre los que se ejercerían las acciones correspondientes.

Asimismo, el TSC deberá, sustanciando los procedimientos administrativos pertinentes, determinar si existe responsabilidad administrativa o civil para los funcionarios o ex funcionarios que hubiesen inobservado o incumplido los requisitos y procedimientos para la preparación y adjudicación de las compras o suministros pactados; permitiendo con ello, el ejercicio por parte de la PGR de las acciones civiles resultantes de la intervención fiscalizadora constitucionalmente atribuida al TSC.

En referencia a la compra de los hospitales móviles realizada por Invest-H, es de conocimiento público la compra de siete hospitales móviles, destinados para la atención de pacientes en el contexto del Covid-19, resultando que a la fecha se ha reportado el ingreso y recepción de dos hospitales móviles, los que de manera inmediata se sometieron a proceso de fiscalización e investigación por parte del TSC, el MP e Invest H como instancia administrativa encargada de la compra.

En ese sentido, la PGR indica que será Invest-H quien tiene la obligación legal de informar sobre cualquier incumplimiento en los tiempos de entrega acordados, las especificaciones dadas al contratista o cualquier otro incumplimiento dentro de la relación jurídica establecida. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j5QkSa
Coma