Fiscalía sigue 11 líneas de investigación en compras de emergencia durante pandemia

716 views
Coma

*** Hay líneas en Copeco, Salud e Invest-H. 

Tegucigalpa, Hondudiario

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó este miércoles que la Fiscalía tiene abiertas 11 líneas de investigación relacionadas con todas las compras realizadas durante la pandemia por coronavirus en Honduras.

Mora precisó que tres líneas están relacionadas específicamente con el caso de los hospitales comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y una línea más que está vinculada con la compra del hospital móvil de Villanueva, Cortés.

“Hay otras líneas en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en el Ministerio de Salud, hay compras en el Hospital de La Ceiba y también se está investigando la alcaldía de El Progreso”, detalló.

Hospitales móviles

Sobre los hospitales móviles ahondó que la Fiscalía ha trabajado toda la semana en ese caso, secuestrando documentos y conjuntando información.

“Todo esto que ha ocurrido en las últimas horas lo estamos tomando en cuenta como Ministerio Público, se han estado secuestrando documentos”, comentó.

Asimismo, indicó que están a la espera de tener toda la documentación sobre la compra de los centros hospitalarios móviles hecha por Invest-H por 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras.

Mora especificó que, “se investigan las inconsistencias encontradas por Aduanas en los documentos de soporte de la adquisición de los hospitales móviles”, en relación a las facturas presentadas por Invest-H y que fueron rechazadas por el ente aduanero.

Del mismo modo, mencionó que también está siendo procesada una documentación encontrada dentro de unas cajas en la casa de la madre del exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

En las últimas horas se informó que la Fiscalía Especial contra los Delitos Tributarios se ha sumado a las investigaciones en el caso de los hospitales móviles comprados por Invest-H.

De acuerdo a fuentes del MP, la incorporación de fiscales especializados en temas tributarios es a raíz del comunicado emitido por la Administración Aduanera de Honduras sobre las facturas con “diferencias significativas” en la compra de los hospitales.

Copeco

Del mismo modo, el MP a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) hace seguimiento a las investigaciones en torno a la instalación de un hospital móvil en Villanueva, Cortés, para lo que ya se decomiso documentos en las oficinas de las Copeco.

En mayo pasado, el MP tomó declaración al exministro de Copeco, Gabriel Alfredo Rubí Paredes y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios.

Las diligencias investigativas se realizan en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras, información que ya había sido solicitada a las autoridades de Copeco, sin embargo, no fue entregada.

Sobre ello, el ministro de Copeco, Carlos Cordero, dijo en su momento que no tienen nada que ocultar, con respecto a la inspección y decomiso de documentos.

Sostuvo que la apertura a las investigaciones y a los veedores es la única forma de poder garantizarle a la ciudadanía del buen uso de los recursos.

A lo anterior hay que sumar, que Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), divulgó un informe sobre “La corrupción en tiempos del Covid-19” revelando una “trampa mortal de la bioseguridad estatal” en la compra de mascarillas hecha por Copeco e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

De acuerdo al ente anticorrupción, tanto Invest-H como Copeco adquirieron mascarillas que no están certificadas para proteger a los seres humanos del contagio por el Covid-19, principalmente las personas que están en primera fila atendiendo la emergencia.

Según Copeco, estas mascarillas se adquirieron durante la pasada administración (Gabriel Rubí) y no han sido utilizadas de manera quirúrgica, sino que se usan en puntos “menos riesgosos”.

Salud

Entre tanto la Secretaría de Salud (Sesal) se ha desligado de las compras de Invest-H, diciendo que no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por esa unidad de gestión de proyectos.

Sin embargo, en la Sesal se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad.

Asimismo, en La Ceiba, Fiscales Anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea del Sur de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con Covid-19 en el Hospital General Atlántida.

A todo esto, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la Alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

Por otra parte, y más reciente, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tuvo que intervenir el Hospital General del Sur, en Choluteca, tras denuncias del mal manejo de los cilindros de oxígeno.

Se denunció que los cilindros que se entregaban supuestamente vacíos a la empresa proveedora, aún tenían menos de la mitad del tanque sin utilizar, además de que se podía ver personas llevando los insumos en carros particulares.

Se espera que los fiscales anticorrupción sigan el curso de las investigaciones de manera objetiva y apegados al debido proceso, procurando en todo momento encontrar la verdad de los hechos y dar una respuesta clara a la ciudadanía que demanda acciones precisas para desvirtuar o no la supuesta corrupción en el manejo de fondos durante la pandemia. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2B5qAEA
Coma