Pequeños y Medianos Hoteles conmemoran aniversario preparando eventual retorno a la normalidad

484 views
Coma

*** La HOPEH surgió en el año 2004, por medio del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras (HOPEH) arribó a su decimoquinto aniversario de fundación, cuando en el año 2005 se les otorgo su personería jurídica.

A pesar de que la celebración podría verse opacada por los efectos devastadores derivados de la pandemia del Covid – 19, tanto la dirigencia como los agremiados han luchado incansablemente desde el inicio del confinamiento, en primer lugar, para salvaguardar el patrimonio de los agremiados y el capital invertido en la infraestructura hotelera, tratando de reducir en la medida de las posibilidades, las consecuencias catastróficas que supondría el cierre permanente de alguno de estos hoteles.

Adicionalmente, se han invertido largas jornadas en la adecuación de las medidas de bioseguridad en los diferentes ambientes de los hoteles, preparándose así para el retorno a la normalidad cuando las condiciones del país lo permitan.

A pesar de los retos económicos provocados por la pandemia, continúan apostando al turismo nacional.

En la actualidad la organización ha logrado quintuplicar la membresía de los hoteles, convirtiéndose en la “cadena hotelera más grande de Honduras”, con 110 hoteles localizados en trece departamentos, beneficiando directamente a 25 mil familias que sostienen a más de 175 mil personas, como los empleos indirectos  lo que significa un gran impacto en las finanzas de Honduras, ya que generan polos de prosperidad a miles de pequeños empresarios que, en muchos casos, poseen economías de subsistencia.

Dentro de su lista de triunfos se recogen importantes hitos en el sector turismo, entre los que resaltan el otorgamiento del más alto y prestigioso galardón nacional, el “Premio Copán”, en la categoría institucional; la creación del “Bodegón Hotelero”; así como la participación y organización en múltiples eventos promocionales a niveles nacional e internacional.

Más recientemente, HOPEH ha retomado la iniciativa de conformar una cooperativa al servicio del sector turístico y, particularmente, del hotelero.

La HOPEH surgió en el año 2004, por medio del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos.

Este proyecto rectorado entre los sectores oficiales y privado, se caracterizó desde el principio por su manejo altamente exitoso, lo que facilitó que los recursos destinados para la puesta en operación y ejecución fuesen aprobados en una segunda etapa por la OEA. Hasta la fecha es el único proyecto regional que ha logrado marcar un hito semejante. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/390yyLS
Coma