Avanzan en primer proyecto para conservar al Jaguar

1017 views
Coma

*** Durante el año 2019 se documentaron 18 reportes en 7 sitios dentro de la RHBRP donde se detectaron 4 de los 5 felinos silvestres que se reportan en el país.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) implementa el Programa Nacional de Conservación de la Vida Silvestre a través del primer proyecto para conservar al Jaguar, el que también protege su hábitat natural y logra la recuperación de esta especie.

El proyecto cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) por medio del Centro de Rehabilitación, Rescate, Reproducción y Liberación del C-9.

En la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), ocurren cinco de los siete felinos reportados para Mesoamérica, los cuales son: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), tigrillo (Leopardus wiedii) y yaguarundí (Puma yagouaroundi).

La RHBRP, es una de las áreas protegidas más importantes en el Corredor Biológico Mesoamericano, de mayor importancia y tamaño en Honduras; ocupa una vasta superficie de 832,335.01 ha, aproximadamente, lo cual representa alrededor del 7 por ciento del territorio nacional.

Durante el año 2019 se documentaron 18 reportes en 7 sitios dentro de la RHBRP donde se detectaron 4 de los 5 felinos silvestres que se reportan en el país.

La única especie que no se pudo documentar fue el Leopardus pardalis (Ocelote). En estos 7 sitios se documentaron 14 evidencias de jaguar, dos de yaguarundí, una de tigrillo y una de puma. Se demuestra la presencia u ocurrencia de estos felinos mediante evidencias fotográficas de trampa cámara, fotografías de huellas, marcas específicas (roscaderos) o excretas que indi can la presencia de felinos silvestres

Con los hallazgos, se busca crear una conciencia de conservación y protección en los pobladores de la Reserva y de las diferentes organizaciones e instituciones, para proteger los bosques y ecosistemas que sirven de hábitats de estas importantes especies.

Se deben de desarrollar patrullajes sistemáticos en las zonas donde se detectó la presencia de felinos silvestres ya que también se encontraron varias evidencias de cacería y pesca ilegal lo que podría a la largo poner en riesgo la integridad ecológica de los sitios.

Los documentos de actualización de datos de identificación de los felinos en la Biosfera del Río Plátano al año 2019, fueron preparados por el personal técnico de esta Región Forestal; y se resumen todos los registros de felinos. Puedes ver los documentos aquí. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2CLpBcU
Coma