Extienden las suspensiones laborales por la emergencia que vive el país

603 views
Coma

***Madero indicó que se aplicara la figura de manera fortuito para extender las suspensiones laborales.

Tegucigalpa,Honduras
Ministro de Trabajo, Carlos Madero

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo que luego de varias reuniones sostenidas entre los empresarios, trabajadores y el Gobierno en el marco del Consejo Económico y Social (CES), determinaron aplicar la figura del caso fortuito, como mecanismo para extender las suspensiones laborales derivadas de la emergencia sanitaria que vive el país.

Indicó que se determinó que se necesita continuar con las suspensiones y que había oposición a reformar el Código Laboral, existente.

Se aplicará la figura del caso fortuito para extender las suspensiones laborales.

Agregó que “no se necesita que haya una reforma al Código del Trabajo, en el seno del Congreso Nacional (CN) y es que la ampliación del plazo de la suspensión será por la figura del caso fortuito la cual establece que si las motivaciones para la suspensión persisten, en este caso la pandemia, se puede prorrogar legalmente el periodo de suspensión laboral”.

También declaró que esta figura permite que el periodo de suspensión legal se prorrogue indefinidamente, si la necesidad se mantiene y que para entrar en este mecanismo las empresas deben hacer la solicitud a la Secretaría de Trabajo, para adherirse al mismo.

“Esta es la primera vez que el plazo de suspensión necesita ser extendido, pues las causas que motivaron el mismo persisten y no hay una fecha establecida de que esto se termine ya, considero que esto durara unos dos meses, pero sino, el mecanismo nos permite ampliar los plazos sin mayores tramites”, dijo.

Madero apuntó que la lucha en el país es por encontrar un mecanismo que permita un equilibrio entre la salud y la economía y esto pasa por el comportamiento social de las personas que deben atender las medidas de bioseguridad.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Wr5yYC
Coma