Reducción del Presupuesto salvaguardará atención sanitaria, reactivación económica y estabilidad laboral

1698 views
Coma

***El Congreso Nacional aprobó un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas para que aplique medidas pertinentes en materia de racionalización y disminución del gasto público.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó este jueves a través de sus redes sociales, que el decreto aprobado por el Congreso Nacional (CN), sobre medidas de racionalización y disminución del gasto, es para salvaguardar prioridades como la atención en salud, reactivar la economía y la estabilidad laboral de los empleados públicos.

Al mismo tiempo detalló que la disminución del gasto público, es consecuencia de la caída de los ingresos tributarios producto de los efectos de la pandemia del Covid-19.

“El @Congreso_HND aprobó a la @SEFINHN disminuir el Presupuesto 2020, salvaguardando prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos. La Disminución del gasto público obedece a caída de los Ingresos por COVID-19”, reveló Tábora a través de su cuenta de Twitter.

Según lo aprobado por la Cámara Legislativa, el decreto aplicar medidas de racionalización y disminución del gasto público será de estricto cumplimiento para las empresas públicas no financieras, órganos constitucionales sin adscripción específica, poderes del Estado, así como el sector público y privado que recibe transferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

En la exposición de motivos, se explica que la racionalización del gasto público se aprobó debido a la crisis de las finanzas, derivada por la disminución de los ingresos a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, con el propósito de atender de manera responsable e integral la crisis por la cual atraviesan las finanzas públicas, el Congreso Nacional, aprobó un decreto que autoriza a la Secretaría de Finanzas para que aplique medidas pertinentes en materia de racionalización y disminución del gasto público.

El objetivo del decreto aprobado es realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos en el porcentaje que sea necesario.

En cuanto a las asignaciones presupuestarias del Poder Legislativo, Poder Judicial; el Poder Ejecutivo a través Finanzas debe presentar ante el Congreso Nacional las medidas pertinentes de racionalización y disminución del gasto público, mismas que deberán ser discutidas y aprobadas por el pleno de la Cámara Legislativa.

Todas las Instituciones deberán realizar la reprogramación física y financiera de sus objetivos, resultados y metas, plan operativo, plan anual de compras y contrataciones, acorde al presupuesto ajustado producto de la disminución en el gasto público. GO/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZxLq8S
Coma