Se entregan a la justicia dos miembros del Clan Barralaga y les dan arresto domiciliario

545 views
Coma

*** Los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron en un inicio a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles. 

Tegucigalpa, Honduras
José Santiago Barralaga Hernández

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) evacuó una audiencia de declaración de imputado en la que se decretó arresto domiciliario al exalcalde de Sabá, Colón, José Santiago Barralaga Hernández, quien se entregó a la justicia después de permanecer tres años de prófugo por el delito de lavado de activos.

Junto al exedil (periodo 1998-2002), se presentó voluntariamente su esposa Edith Xiomara Roca Pérez, a quien igualmente se le dictó arresto domiciliario, luego de año y medio prófuga por el mismo delito, no obstante, en su caso existe un Auto de Formal Procesamiento y un Auto de Apertura a Juicio ratificados por Tribunal de Alzada.

Cabe señalar, que la casa por cárcel ordenada podría ser objeto de revisión, una vez que se conozca el dictamen médico forense sobre la salud de los encausados, en relación a la pretensión del Ministerio Público (MP) de la imposición de la Prisión Preventiva.

Estas acusaciones se desprenden de la Operación Perseo, cuya ejecución a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) derivó en la condena del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, considerado el líder de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico que llegó a mover más de siete mil millones de lempiras, así como se obtuvo la sentencia contra la esposa del capo extraditado Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte, ambos declarados culpables el 26 de noviembre de 2019.

Otros implicados son: Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo de la justicia por lavado de activos e hijo del ex subcomisionado), Reyna Elizabeth Ayala Reyes (prófuga de la justicia por lavado de activos y esposa del ex subcomisionado) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

Los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron en un inicio a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto del año 2017.

Posteriormente, la UF-ADPOL y la ATIC ejecutaron la Operación Perseo II, logrando auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, señalados de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En esta continuación del caso, se llevaron a cabo aseguramientos de 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

Todo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertas al ex alto oficial Barralaga, sus empresas, su núcleo familiar y personas relacionadas; grupo organizado que durante varios años realizó adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3jd4voD
Coma