Unos 500 mil empleos perdidos en 120 días de pandemia y se calcula 300 mil más para diciembre

1126 views
Coma

*** La Secretaría de Trabajo está buscando alternativas para que no se pierdan fuentes de empleo, pero es inevitable. 

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, vaticinó que, de seguir esta crisis por Covid-19, Honduras perderá unos 300,000 empleos a finales del año.

Esta pandemia ha causado daños severos en la economía nacional, por lo que las empresas se han visto imposibilitadas para pagar salarios y esto se refleja en la suspensión de contratos laborales.

“La situación se va haciendo más compleja cada día, hay que recordar que este es un elemento que está afectando a todo el mundo, no solamente a Honduras”, dijo Raudales.

“Esto no nos debe servir de excusa, que nos sirva para preocuparnos porque Honduras tiene una economía sumamente abierta, la vida y el bienestar de los hondureños depende, en gran medida, de cómo le está yendo al resto del mundo”, indicó.

“Mucho de lo que nos puede pasar a nosotros va a depender de cómo el mundo se vaya recuperando de esta pandemia”, añadió.

Raudales se refirió al mecanismo de suspensión de contratos laborales, lo que al final se podría convertir en despidos masivos de trabajadores de la empresa privada.

“Ayer se aprobó una nueva suspensión de contratos laborales en el país, por parte del Consejo Económico Social (CES), esto implica que a un montón de gente se le está dando la oportunidad de no perder su trabajo, si tenía un trabajo fijo, pero se le está diciendo que no se le va a pagar durante cuatro meses más”, expresó.

“El cálculo que se está haciendo es que se van a perder por lo menos 300,000 empleos de aquí a diciembre”, lamentó.

Añadió que “hay que recordar que la gran mayoría de los trabajadores no tienen un contrato fijo, de 4.2 millones de trabajadores que hay en Honduras, por lo menos 3 millones trabajan al día a día, trabajan por su cuenta”.

Situación dolorosa

Por su parte, el gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, manifestó que en más de 120 días de pandemia en Honduras se han perdido medio millón de empleos.

“Hemos perdido medio millón de empleos entre despidos y suspensiones, las empresas están sintiendo un gran impacto y muchas están haciendo malabares para mantenerse a flote”, declaró Molina.

Sostuvo que la actual situación es dolorosa ya que costó 10 años construir esta cantidad de empleos, además de que el 73 por ciento de las empresas no han vendido nada y están sin recibir ningún ingreso, pero aún mantienen los costos operativos.

“Estos nos tiene con muy poca liquidez o ninguna liquidez ya que la gente no puede salir a la calle a comprar, los hondureños hemos perdido el poder de compra”, mencionó.

Indicó que el 44 por ciento de las pequeñas empresas ya cerró; “Una empresa sobrevive en promedio 16 días sin ingresos y nosotros ya llevamos más de 120 días”, concluyó.

Entre tanto, la Secretaría de Trabajo está buscando alternativas para que no se pierdan fuentes de empleo, pero es inevitable, puesto que la emergencia obliga a los empresarios a hacerlo ante la reducción de sus ingresos. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2OvnOeP
Coma