“Las vidas garífunas también importan”: Modelo Massay Crisanto

1377 views

***Han hecho una convocatoria para que este martes a las 9:30 de la mañana, realicen un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

La modelo y bailarina hondureña Massay Crisanto, se pronunció a través de redes sociales, exigiendo la investigación y liberación de los cuatro líderes garífunas secuestrados desde el pasado sábado en la comunidad del Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida.

Con un cartel y la leyenda “Las vidas garífunas también importan”, Crisanto pidió respeto a su gente, ya que la Unesco los declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y son parte importante de la riqueza cultural de Honduras y el mundo.

Asimismo, han hecho una convocatoria para que este martes a las 9:30 de la mañana, realicen un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en el bulevard Kuwait, para exigir la pronta aparición de los líderes garífunas, así también, el cumplimiento de la sentencia emitida por la CIDH, para reivindicar los derechos a la libre autodeterminación del pueblo garífuna.

Publicación intacta de Massay:

No están desaparecidos cuatro simples hombres, están desaparecidos cuatro hombres garifunas que son líderes, que defienden, que luchan y cuidan el patrimonio cultural qué hay en Honduras, protegiendo las playas, los territorios y el medio ambiente de toda la costa qué hay en nuestro país.

En el 2015 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó por medio de una sentencia al estado de Honduras, por haber violado los Derechos Humanos de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz, ordenándoles que hagan reparaciones por lo daños que hicieron y hacer devoluciones de los terrenos que robaron y que están explotando sin ningún respeto a la comunidad y al medio ambiente.
Pero hasta el día hoy, el estado de Honduras no ha cumplido lo que se les ordenó hacer y de poco a poco han ido matando y dañando a las personas de las comunidades.

El estado de Honduras quiere que bailemos para ellos, que seamos decoración para sus fiestas, que toquemos nuestros tambores y los llenemos de alegría, pero no nos quieren a nosotros.

Les exigimos al gobierno, a las instituciones gubernamentales, a las instituciones y secretarias de seguridad, que se nos respete y se nos cuide como una cultura viva de este país, recuerden que la UNESCO en el 2001 declaró a la Cultura Garifuna como PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, respetenos como tal.

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3eVK1h7