En huelga de hambre presidente de enfermos renales, exigiendo mejor trato a pacientes

720 views
Coma

***Detalló que en el Seguro Social hay 70 pacientes renales contagiados con coronavirus de los cuales se han recuperado 10 y 14 han muerto.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Daniel Mairena, se amarró al portón e inició una huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, como protesta exigiendo un mejor trato para los pacientes con este padecimiento.

En ese sentido, Mairena lamentó que la empresa Diálisis de Honduras, ha reducido de tres a dos veces por semana las sesiones de diálisis lo que está provocado que muchos pacientes estén falleciendo durante la pandemia.

“Hoy empiezo una huelga de hambre, ya llevamos más de dos meses que los pacientes están falleciendo, a los compañeros la empresa Diálisis de Honduras les ha quitado una diálisis y siguen muriendo por falta de tratamiento, entonces, decidimos que ya basta, hemos hablado con ella de buenas, hemos entrado en pláticas y nos deja como una buena política”, mencionó.

“Aquí me amarro el día de hoy, mis compañeros me van a traer una cadena y unas banderas porque hoy empiezo una huelga de hambre hasta que se restablezcan las tres diálisis”, añadió.

Asimismo, pidió un mejor trato para los pacientes internos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que, aunque entienden que con la pandemia hay escasez de personal de enfermería, se debería permitir la presencia de un familiar para asistir a los enfermos renales contagiados con Covid-19.

Contó que muchos de los pacientes están ciegos y padecen de diabetes, los amarran, los dejan que se hagan pupú y no les dan de comer, lo que está provocando que se mueran.

“Si eso pasa en el Seguro Social, imagínese lo que pasa en el Hospital Escuela”, señaló.

Mairena aseguró que van más de 200 pacientes renales los que ha fallecido sin tomar en cuenta los que han muerto en Choluteca, La Ceiba y Copán de donde no tienen un reporte. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2CHxbpl
Coma