Honduras pagó un caro precio por la “reapertura inteligente”

1972 views
Coma

***Honduras pasó de 22 muertes por semana a 122, una cantidad de muertes que pudieron evitarse.

Tegucigalpa, Honduras

Cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) apuntan a que la reactivación económica incrementó la cantidad de muertes por Covid-19.

En las semanas antes de la reactivación Honduras reportó solamente 258 muertes, equivalentes a 21 muertes por semana.

Ahora, casi dos mes luego de la reapertura, el Sinager ha reportado 858 muertes más, o aproximadamente 122 muertes por semana.

Una lucha sin sentido

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, comentó que estas muertes se hubieran evitado “si los hospitales hubieran tenido cupos para los pacientes graves, no hubo ni siquiera cupos para muchos del personal de salud y por eso también ellos fallecieron“.

“Si se robaron el dinero que se destinó para la compra y acondicionamiento de hospitales, entonces de nada sirve seguir deteniendo la economía si los pacientes nunca van a encontrar un cupo hospitalario.”

“El manejo de la pandemia por el Gobierno ha sido un fracaso de cabo a rabo gracias a la corrupción de ellos. Sabemos que nunca van a mejorar la red hospitalaria”.

El costo de la reapertura

Por otra parte, el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati manifestó que reabrir la economía nuevamente de forma total sería un grave error que costaría más vidas humanas.

“Reactivar la economía en la región tres (Tegucigalpa y San Pedro Sula) bajo el esquema fallido de reapertura inteligente o negligente vendrá a empeorar las condiciones sanitarias en un sistema público totalmente fragmentado y colapsado,” aclaró el economista.

Según Kaffati, la reactivación total de la economía no es una salida a la crisis financiera debido a que los daños causados por la enfermedad ya tienen efectos económicos “irreversibles”.

Habrán “300 mil personas despedidas y un incremento en la pobreza de 70 por ciento del total de la población; es decir, 3 de cada 4 hondureños serán pobres y 2 de cada 3 pobres extremos,” prognosticó Kaffati. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/331Krjl
Coma