CMH augura más contagios y pacientes que necesitarán atención hospitalaria al abrir economía  

1571 views
Coma

*** “La economía es un tema difícil de abordar”, precisó Figueroa. 

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del CMH, Suyapa Figueroa

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, auguró que la nueva reapertura de la economía incrementara el número de contagios de Covid-19 en el país.

Asimismo, la galena sostuvo que el Gobierno lo hace por la presión de la empresa privada.

“La economía es un tema difícil de abordar”, precisó Figueroa, “en vista de que se supone que el confinamiento debió servir para mejorar la capacidad instalada de los pacientes que llegaran a requerir la atención hospitalaria”, añadió.

“Creo que el problema de quienes han podido presionar al Gobierno para que las condiciones se creen, es que se han quedado callados como: la empresa privada, que ha estado en las mesas técnicas ya que el Gobierno no quiso incluir a los sectores que verdaderamente conocen de la enfermedad para que no primara la salud y la vida de las personas, sino, las cuestiones económicas”, comentó la presidenta del CMH.

La doctora reiteró que, al abrir la economía, habrá un aumento de contagios y también en el número de pacientes que necesitarán manejo hospitalario.

Pero, “entendemos que la pobreza, y que la economía es parte fundamental para mantener los empleos, sin embargo, la apertura económica no la vemos como decisión acertada, sino que la misma se toma en base a que el Gobierno no hizo nada y no lo hará, por lo visto”, recalcó.

“En el país todos se acomodan a sus propios intereses y no prima el bienestar común”, señaló Suyapa Figueroa y que al Gobierno nadie lo presiona para que haga las cosas como deben ser.

“Lo que se prima es el interés de pequeños grupos; y el Colegio Médico jamás fue llamado a participar en la Mesa Multisectorial, así como al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y a otras instancias que sean honestas y defiendan la transparencia y los intereses comunes y de país”, concluyó la presidenta del CMH. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39AxyOx
Coma