PGR aboga por las garantías de la comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y sus miembros

702 views

*** La PGR defiende las garantías de pueblos garífunas, tras el secuestro de cuatro miembros de la comunidad.

Tegucigalpa, Honduras

La Procuraduría General de la República (PGR) en relación a los hechos acontecidos en la ciudad de Tela, Atlántida, informó este martes que ha venido coordinando garantías de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros, como ser el saneamiento de sus tierras.

Mediante un comunicado, la PGR reveló que ha gestionado con las instituciones del Estado, vinculadas en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), en el caso Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros, habiendo cumplido con varios de los puntos establecidos en la misma.

De igual forma, se da seguimiento para cumplir las demás obligaciones estatales, acordando con los representantes de las partes priorizar puntos de mayor interés, como ser el saneamiento de tierras en la zona, que representa un mayor grado de complejidad por los distintos factores que inciden en su ejecución, sumado a ello, la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través del Instituto Nacional Agrario (INA), se inició una primera etapa para el avalúo y saneamiento de las tierras; no obstante, las medidas de restricción de movilidad para salvaguardar la salud, la vida y la integridad de los habitantes contemplados en el estado de excepción, han imposibilitado la continuación de las posteriores etapas; tal y Como se ha informado por esta representación legal del Estado, a la Corte IDH en fecha 7 de julio de 2020. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

Aquí el comunicado completo de la PGR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3jKfs1v