Palmerola y SAPP descartan pedir otros $. 51 millones para construcción de aeropuerto

627 views
Coma

*** Castellón mencionó que la nota solo es para ilustrar, porque esos son procedimientos contractuales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, descartó este miércoles, que la empresa Palmerola International Airport (PIA) solicite otros 51.3 millones de dólares para concluir obras de ingeniería, por lo que lo calificó como un “mal entendido”.

En ese sentido, Castellón mencionó que la nota solo es para ilustrar, porque esos son procedimientos contractuales.

“Creo que se mal entiende, lo han interpretado como que el concesionario está solicitando dinero adicional para poder sacar adelante el proyecto y creo que esa apreciación es incorrecta”, explicó.

Añadió que no se pide que Honduras destine fondos adicionales “sino de exponer porque el proyecto está en riesgo y cuál es la situación del aeropuerto de Palmerola, que abarca el tiempo de la pandemia donde no se está operando al igual que otros aeropuertos del país”.

“No son fondos adicionales, lo que se está solicitando es un arreglo directo, se trata de una negociación para ver de qué forma el proyecto sale adelante, recordemos que este es un contrato entre dos partes, el gobierno y el operador”, sostuvo.

Por su parte, la PIA también emitió un comunicado, explicando la nota enviada el pasado 6 de julio.

En el comunicado menciona que “es totalmente falso que esta concesionaria haya solicitado al Gobierno un desembolso de fondos adicionales, ya que en una misiva enviada el 6 de julio de 2020 a las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), si bien se exponen los desafíos que debido a la pandemia del Covid-19 afronta el proyecto de la nueva terminal aérea en Comayagua, al igual que todos los aeropuertos del mundo por la drástica caída en el fiujo de pasajeros para los próximos años, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organismo que regula todas las aerolíneas a nivel mundial, lo que esta concesionaria manifestó en dicha carta es encontrar soluciones para beneficio de ambas partes”.

“En la carta se expresa textualmente que se propone “hacer uso de la alternativa de Arreglo Directo y así ambas partes encontraremos UNA FIGURA QUE NO IMPACTE AL GOBIERNO DE HONDURAS CON EROGACIONES ADICIONALES”, añade. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2P8Pqqx
Coma