Congreso Nacional aprueba otros 109 millones de dólares en prestamos

1225 views
Coma

*** Honduras ya casi llega al máximo nivel de endeudamiento autorizado.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó una nueva ronda de préstamos este jueves por un total de 109 millones de dólares.

En la sesión virtual, los diputados aprobaron un préstamo por 59 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro por 50 millones de dólares.

“Contrato de Préstamo No.5008/BL-HO, suscrito el 29 de junio de 2020, entre el Banco Interamericano de Desarrollo, en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de Cincuenta y Nueve Millones Doscientos Mil Dólares (US$59,200,000.00), recursos destinados a financiar la ejecución del “Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social”, describió el CN.

Asimismo, el “Contrato de Préstamo No.2249, suscrito el 29 de junio de 2020, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE, en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta un monto de Cincuenta Millones de Dólares recursos destinados a financiar la ejecución del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación Ante El Covid-19 y de Reactivación Económica”.

Cabe recordar que los congresistas hondureños autorizaron el endeudamiento de hasta 2,500 millones de dólares para afrontar el COVID-19 mediante el Decreto Legislativo 033-2020.

Cada vez más cerca del límite

Hasta el 14 de julio, la Secretaría de Finanzas estimó que el Estado hondureño gestionó más convenios valorados en 1,342 millones de dólares con entidades internacionales.

Esa cifra asciende a 1,451 millones con los dos préstamos autorizados este jueves por los padres de la patria.

Estos dineros representan aproximadamente 60 por ciento de los 2,500 millones de dólares autorizados por el Congreso Nacional.

Préstamo tras otro

Desde la pandemia, Honduras recibió más de ocho diferentes líneas de financiamiento por prestamistas internacionales.

Entre el 2 y el 6 de abril el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos financiamientos por un total de 135 millones de dólares.

Días después, el Banco Mundial extendió una línea de crédito por más de 194 millones, seguido prontamente por un préstamo de 76.2 millones del BID.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó más de 232 millones de dólares para Honduras. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fj1MH8
Coma