BCH hace nueva reducción en su Tasa de Política y la ubica en 3.75%

981 views
Coma

***BCH aprueba nueva reducción en su tasa de política al revisar programa monetario 2020-2021.

Tegucigalpa, Honduras

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), mediante Resolución No.238-7/2020, aprobó la Revisión del Programa Monetario (PM) 2020-2021, el cual presenta la actualización del marco macroeconómico para el bienio mencionado conforme a la evolución actual y perspectivas de la economía internacional y doméstica.

En el mismo, determinó continuar adoptando medidas de política monetaria, con el propósito de atenuar los efectos de la pandemia en la actividad económica, entre ellos la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en 3.75 por ciento.

Lo anterior según el ente, ya que el entorno actual, caracterizado por la agudización de la pandemia del Covid-19 y la expansión de las medidas de confinamiento de la población y restricción a la movilidad de bienes y servicios, ha generado un deterioro en la actividad económica y en el empleo, mayor que lo previsto inicialmente.

Asimismo, que la gran magnitud de este choque negativo en la economía mundial ha generado respuestas de política económica sin precedentes en la historia, con el ánimo de contrarrestar los efectos sociales y económicos observados hasta la fecha.

A pesar de ello, el nivel de incertidumbre sobre las perspectivas de la economía internacional es muy superior al habitual, agregando una alta variabilidad a la velocidad y el impacto que tendrían las medidas económicas aplicadas por los Gobiernos para contrarrestar este choque. En este contexto, las proyecciones para el crecimiento mundial y de los principales socios comerciales de Honduras han mostrado un ajuste significativo a la baja en los últimos meses.

Con este escenario base, el BCH realizó una nueva revisión del marco macroeconómico nacional para 2020 y 2021, a fin de adaptarlo a la coyuntura reciente, la cual indica una contracción en la actividad económica superior a la esperada durante el segundo trimestre, explicada por la combinación de los choques de oferta y demanda a la que está siendo sometida la economía.

Por el lado de la oferta productiva, la mayoría de las actividades han denotado reducciones, principalmente: “Industria Manufacturera”, “Comercio”, “Hoteles y Restaurantes”, “Transporte y Almacenamiento”, “Agricultura” y la “Construcción Privada”.

Por el lado de la demanda de bienes y servicios, se ha observado un menor consumo privado, ante la disminución en el ingreso disponible de los hogares; asimismo, una caída en la inversión pública y privada, producto de la incertidumbre generada por los efectos de la crisis sanitaria. Así, aún con la apertura gradual de la economía nacional, la profundidad de las pérdidas registradas hasta la fecha permite anticipar que, en 2020, se registraría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) anual mayor a la prevista en mayo recién pasado, pero anticipándose una recuperación para 2021.

Aquí el comunicado completo:

URL Corta: https://bit.ly/3168VFJ
Coma