Región Metropolitana de Salud solicita habilitar 4 centros más de triaje en el Distrito Central  

666 views
Coma

*** De momento operan cinco triajes en la capital.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la Región Metropolitana de Salud en el Distrito Central, Harry Bock, manifestó que es necesario habilitar cuatros centros más de triajes más para cubrir otras colonias de la capital.

Inicialmente mencionó la importancia de los centros de triajes en donde se hace una evaluación médica, se entrega tratamiento si es necesario y se lleva a cabo un proceso de tamizaje con pruebas rápidas.

“Aquel paciente que tenga los síntomas como dolor de cabeza, malestar general, gripe, dolor en la garganta, pérdida del gusto y olfato podría ser Covid-19 mientras no se demuestre lo contrario y puede abocarse a los triajes donde será evaluado”, declaró.

Al mismo tiempo, comentó que “las personas que llegan en etapa pulmonar 2A ó 2B que es dificultad respiratoria, se ingresa a las salas de estabilización donde se da terapia de oxígeno, se le da medicamento para evitar la inflación pulmonar y se coordina el traslado a un hospital si hay cupo en ese momento”.

En ese sentido, el galeno dijo que “estamos solicitando que se construya un nuevo triaje en la zona del Mall Premier y otro por la zona de la San Francisco para garantizar que haya tres triajes en Comayagüela”.

“También, otro en la salida al sur y otro por la Villa Olímpica para que abarque las colonias de la San Miguel y El Manchén pero eso no depende de la Región sino de la Secretaría de Salud junto con la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia presidida por el canciller, Lisandro Rosales”, aclaró.

Actualmente, en la capital funcionan los triajes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI).

Según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 30 de junio, en Francisco Morazán se registran 14,229 casos de COVID-19; de los cuales, 438 han fallecido y 1,253 recuperados. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2BQhYC8
Coma