Hospital móvil comienza a llegar a Tegucigalpa, faltan cinco

529 views
Coma

***El transporte de los contenedores ocurre más de una semana después de lo originalmente previsto.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) informaron este viernes que 16 unidades correspondientes al centro de salud portátil de Tegucigalpa llegarán hoy a la capital hondureña.

Los contenedores salieron desde horas tempranas desde la 105 Brigada de Infantería, con sede en San Pedro Sula, y durante el trayecto hacia Tegucigalpa fue fuertemente custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Cinco de los furgones fueron llevados a las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia, cerca de donde se montará el hospital, y los demás quedaron en resguardo en el Campo de Parada Marte.

Según el ingeniero Rubén Reyes, ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), el próximo lunes se prevé hacer la documentación del resto de los 23 módulos para completar el transporte el día martes.

Reyes explicó que para armar los hospitales móviles se sigue un esquema: “el procedimiento es colocación, instalación y luego pruebas; esperemos mejores tiempos de los que tenemos previstos” en la ejecución del proceso.

Aseguró que ya se ha hecho el diseño médico arquitectónico en el plantel en el que se colocarán los módulos, a inmediaciones del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) y del Pani.

Adelantó que “a mediados de agosto ya podría estar funcionando el hospital de Tegucigalpa”.

En este primer viaje vienen incluidos los generadores de energía, la planta potabilizadora de agua, la planta trituradora de desechos bioinfecciosos, así como la planta generadora de oxígeno, entre otros módulos.

El transporte de los contenedores ocurre más de una semana después de lo originalmente previsto.

¿Dónde están los otros cinco hospitales?

Por otra parte, cabe recordar que la ex directora de Invest-H, Evelyn Bautista, confirmó a principios de julio que el proveedor, Axel López, enviará los cinco centros de salud portátiles en agosto.

“La primera embarcación traerá tres hospitales, mientras que la segunda trasportará dos. La llegada a Honduras será con una semana de diferencia entre cada embarcación”, explicó Bautista.

Tres días luego de brindar esa declaración, la funcionaria anunció abruptamente su renuncia.

Hondudiario contactó a Axel López para recibir una actualización de los cinco hospitales, sin embargo, no recibió respuesta. MM/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2XhI4VY
Coma