Liquidez bancaria asciende a L. 98,000 millones actualmente

1622 views
Coma

***En años anteriores, esta liquidez ronda los 60,000 millones de lempiras, por lo que este año reporta un importante crecimiento.

Tegucigalpa, Honduras

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano, informó que la liquidez bancaria asciende actualmente a 98,000 millones de lempiras.

En años anteriores, esta liquidez ronda los 60,000 millones de lempiras, por lo que este año reporta un importante crecimiento.

“La liquidez en los bancos ha crecido un poco, la interpretación que le damos es que, tanto la persona natural como el empresario, quieren guardar liquidez porque quieren prever que pueden haber tiempos más difíciles”, manifestó.

“Si ha habido menos venta y menos empleos, esto quiere decir que los depósitos han crecido porque los empresarios quieren guardar para su empresas o para sus familias”, añadió.

Mencionó que “en este momento, la liquidez total es de 101,000 millones de lempiras, de los cuales, 75 por ciento es en moneda nacional y 25 por ciento en moneda extranjera”.

Circulante

Solano explicó que de este dinero, solo 98,000 millones pueden ser prestados en el marco de la reactivación económica para dinamizar la economía.

“De esta liquidez hay unos recursos que se tienen que colocar en las cajas de los bancos, es un dinero que no lo pueden prestar porque es para responderle al depositante por su dinero”, indicó.

“Si quitamos ese dinero que está en caja, la liquidez anda en 98,000 millones de lempiras”, agregó.

Recordó que “la liquidez de los bancos ha andado como en 60,000 millones, en este momento tenemos como 30,000 millones más”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hUNDBN
Coma