EE.UU. y Costa Rica apuestan por técnicos de casa, Honduras y México con extranjeros en nueva octagonal

866 views
Coma

*** Una selección que ha crecido mucho en los últimos años es Panamá, quien recientemente nombró al entrenador danés, Thomas Christiansen. 

Tegucigalpa, Honduras

Concacaf anunció recientemente el nuevo proceso de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2020, que tiene como principal novedad que deja de existir el Hexagonal final, siendo ocho equipos los que ahora disputarán la última ronda, en la que estarán en disputa tres boletos directos y un repechaje para la siguiente Copa del Mundo.

Las nuevas eliminatorias tendrán tres etapas: las primeras dos para encontrar a las tres selecciones que se unirán a los cinco equipos que ya tienen su boleto en el Octagonal final, que son México, Estados Unidos (EEUU), Costa Rica, Jamaica y Honduras, al ser los mejores en el ranking FIFA del 16 de junio de 2020.

Estos equipos ya venían recorriendo desde hace un tiempo el camino de las eliminatorias con sus respectivos entrenadores desde antes del parón por la pandemia por coronavirus.

En el caso del combinado hondureño, este continúa de la mano del uruguayo desde febrero del 2019.

Sobre el cambio de formato de eliminatoria rumbo a Qatar 2022, que ahora será una octagonal y no una hexagonal, el estratega opinó que ahora será más complicado.

“Las posibilidades para todos ahora están más complicadas, no deja de ser un torneo duro, camino al mundial debemos recorrer 14 partidos y se premiará la regularidad de las selecciones que mejor comportamiento tengan a lo largo del proceso”, dijo.

El uruguayo ha logrado seis victorias, tres empates con igual número de derrotas, en siete partidos oficiales y cinco amistosos desde que está al mando de la Selección.

Además, Honduras con Coito anotó un total de 20 goles, pero recibió 14, siendo la mitad de esa cantidad su derrota más abultada contra Brasil 7-0, en junio del 2019.

Por su parte, Costa Rica, en un caso singular, pues luego de que Gustavo Matosas anunciará su renuncia de la selección de Costa Rica en septiembre de 2019 porque era “aburrido” estar al frente de un conjunto nacional, fue Rónald González quien tomó las riendas del equipo tico.

Gerardo “El Tata” Martino

El costarricense González ya había dirigido a la tricolor en 16 ocasiones, con un balance poco positivo anteriores a la nueva oportunidad.

Desde septiembre de 2019, Costa Rica acumula 2 derrotas, 3 empates y solo una victoria.

Al norte del continente, EEUU es dirigida por Gregg Berhalter desde noviembre del 2018, un exfutbolista de ese mismo país que jugó como defensa seleccionado en dos mundiales, 2002 y 2006.

Como entrenador del equipo de las barras y las estrellas, llegó como desconocido, pero el estadounidende con 19 participaciones tiene una efectividad del 61 por ciento.

Mientras que sus vecinos, México, son dirigidos por Gerardo “El Tata” Martino (57), el recodado exfutbolista argentino.

Antes de llegar a la selección Azteca, entre 2014 y 2016 fue entrenador de la Selección Argentina con la cual llegó a disputar 2 finales de Copa América, en 2015 y 2016. Su anterior equipo fue el Barcelona, con el que conquistó la Supercopa de España y México obtuvo el campeonato de la Copa Oro 2019, tras vencer en la final a EEUU, por lo que lo convierte en el estratega más laureado de esta lista.

Gregg Berhalter

Martino ha dirigido a México en 17 ocasiones, 15 de ellas victorias, que lo deja con una efectividad del 88 por ciento.

Por último, pero no menos importante, la Selección de Jamaica, los caribeños son liderados por Theodore Whitmore, el que más lleva dirigiendo a su combinado de los 5 que ya esperan en la octagonal, pues lo hace desde el 2016 y también lo ha hecho en otras ocasiones de manera interina.

En los últimos 7 partidos disputados en 2019, el jamaiquino ganó 6, empato uno, sin cosechar derrotas. Es de mencionar que estos encuentros fueron ante selecciones caribeñas de la región.

Por otra parte, una selección que ha crecido mucho en los últimos años es Panamá, quien recientemente nombró al entrenador danés, Thomas Christiansen, quien tendrá la misión de clasificar a los Canaleros a la eliminatoria final tras superar una fase previa que comienza en marzo del 2021. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2PfzdzF
Coma