Hondutronics de “idea en una pizarra” a automatizar casas y oficinas inteligentes

1911 views
Coma

***  Hondutronics es una empresa dedicada a la venta de productos y diseño de soluciones personalizadas para automatización de espacios. 

Por Oscar Banegas
Tegucigalpa, Honduras

Una buena idea es un sueño por convertirse en realidad. A través de un emprendedor se convierte en un proyecto, a su vez en un modelo con objetivos y metas, que, mediante un proceso de constante aprendizaje, esfuerzo y determinación, se transforma en un negocio que cambia vidas.

Muchos hemos escuchado la frase, “una idea que vale millones”, los seres humanos somos emprendedores en potencia, pero solo unos pocos logran materializar sus ideas.

Los emprendedores son personas visionarias, pero no viven de ilusiones o fantasías, viven del esfuerzo de creer sí mismos, muchas veces impulsados por la necesidad y la realidad, además de que saben que nadie alcanza el éxito quedándose sentado.

Bajo esta premisa, Hondudiario conoció la historia de Hondutronics, una empresa liderada por el joven Arturo Ernesto Machado, un hondureño convencido en sus ideales que contagia con su energía y pasión.

 Una idea en una pizarra

Machado nos relató mediante comunicación telefónica, que Hondutronics nació en 2018 a partir de una idea en una pizarra, “donde plasmamos apenas las primeras ideas de un emprendimiento tecnológico. Inscribimos esa idea en el programa Honduras Digital Challenge, donde al cabo de 4 meses obtuvimos el 2do lugar de la competencia y recibimos diferentes apoyos para fundar la empresa legalmente”.

“A partir de eso hemos sufrido diferentes transformaciones hasta llegar al presente donde tenemos un equipo de 11 asesores de venta y 1 repartidor de productos a domicilio. Actualmente estamos desarrollando una plataforma basada en inteligencia artificial para la gestión autónoma de la energía”, mencionó categóricamente.

Hondutronics es una empresa dedicada a la venta de productos y diseño de soluciones personalizadas para la automatización de espacios, donde asesora al cliente para el uso de productos inteligentes con el objetivo de optimizar el uso energético de casas u oficinas.

Un espacio inteligente y automatizado al alcance

Al más puro estilo de la casa de Tony Stark (por comparar amena y metafóricamente), Machado como CEO de la empresa ofrece a sus clientes poder vivir en un espacio inteligente y automatizado al alcance de sus gustos y necesidades, sin mencionar que conlleva un ahorro de energía, por lo tanto, económico.

En su sitio web describen que la automatización permite monitorear de forma inteligente los espacios personales, ya sea una casa, apartamento u oficina, además de que, con el celular, es posible manejar la iluminación, los electrodomésticos, cámaras de seguridad, el aire acondicionado e incluso la puerta del garaje, todo a un toque de distancia.

“Los productos inteligentes son por sí solos ahorradores de energía, lo cual se reflejará de manera automática en la factura energética. Aparte de eso, incrementa notablemente la seguridad en los espacios de vivienda y de oficina, otorgando la posibilidad de reducción de riesgos y accidentes eléctricos”, sostuvo el entrevistado con la serenidad que lo caracteriza.

El joven visionario comentó que Hondutronics está disponible para clientes empresariales y que el tema de reducción de costos energéticos se vuelve crucial.

“Una de las partes más importantes de nuestro modelo de negocios es la asesoría, para poder instalarle al cliente la mejor solución para optimización de energía. A mayor cantidad de productos inteligentes, mayor se vuelve la eficiencia tanto en usabilidad como en ahorro”, enfatizó Machado.

Olvide apagar la plancha

Sobre si existe algún tipo de riesgo o inseguridad si se cuenta con equipos automatizados, señaló que hay muy pocos, “son productos muy seguros en cuanto a su usabilidad. Más que peligros, hay algunas deficiencias en su programación que son justamente los problemas que ayudaremos a solucionar con nuestra nueva plataforma”.

El mundo de posibilidades es amplio, los dispositivos hacen más fácil la vida de los clientes, desde apagar las luces de la casa que se dejaron encendidas, hasta hacer lo mismo con la plancha que se olvido desconectar.

Ante la pandemia por coronavirus, también Hondutronics, como la gran mayoría de las empresas del país, se vieron perjudicados en su actividad operativa y plan de negocios.

“Si nos vimos afectados como muchas empresas, financieramente fue un golpe tremendo”, lamentó el CEO, pero como buen emprendedor mencionó que, “nos ayudó a reinventarnos y a crear nuevos modelos de negocios para subsistir y abrir nuevas oportunidades, tanto de mercado como de productos y servicios innovadores”.

Actualmente Hondutronics cuenta con venta de productos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Danlí. Asimismo, están disponibles sus perfiles en Instagram y Facebook como @hondutronics y su número de Whatsapp es el 3312-1575.

URL Corta: https://bit.ly/39M61dg
Coma