Oposición declara “abrogado” el nuevo Código Penal

996 views
Coma

*** Un nuevo decreto deroga el nuevo Código Penal, sin embargo, su publicación todavía no ocurre en La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras.
Diputada Doris Gutiérrez

La diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, declaró este lunes mediante un video una “misión cumplida” ante abrogación total del nuevo Código Penal.

En el video la parlamentaria hondureña sostiene un documento titulado “Decreto No. JDP-01-2020”, mientras declaró que hoy lunes 3 de agosto es una fecha “histórica” debido a la abrogación de un “código que fomenta la corrupción y la impunidad”.

“Hoy les estamos diciendo misión cumplida. Ahora ayúdenos a divulgar este decreto y que el pueblo hondureño sepa que habemos diputados dignos,” agregó la diputada.

¿Está abrogado el Código?

El anunció de la política ocurre momentos después de que diputados de oposición denunciaran que el Diario Oficial La Gaceta negó publicar el decreto.

En este sentido, el diputado por el departamento de Cortés del PINU-SD, Luís Redondo manifestó que la falta de publicación en La Gaceta fue por presiones del poder Ejecutivo.

“Nos dijeron que no podrían publicarlo porque no tienen el visto bueno del Poder Ejecutivo, así que fue imposible que se diera en tiempo y debida forma”, afirmó Redondo.

Cabe recordar que el artículo 221 de la Constitución hondureña establece que toda ley entra en vigencia 20 días después su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Al momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de entes del Estado sobre la situación actual del Código Penal luego de estas aseveraciones. MM/Hondudiario

Aquí abajo el Decreto No. JDP-01-2020:

URL Corta: https://bit.ly/30pJMqv
Coma