Producción de arroz subirá a 1.4 millones de quintales pese a pandemia

1372 views
Coma

*** La producción nacional de arroz abastece el 37 por ciento del consumo nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Freddy Torres, manifestó que la producción de arroz registrará un año récord, pues alcanzará 1.4 millones de quintales en la presente cosecha “a pesar de la pandemia”.

Seguidamente sostuvo que, “para nosotros ha sido un año récord, pues estimamos que la producción nacional para el 2020 alcanzará los 1.4 millones de quintales de arroz”.

Torres explicó que la buena noticia se debe a diferentes factores, “como el buen invierno que se ha presentado en el país, lo que nos ha favorecido, aunque en un inicio se presentaron algunos problemas los cuales fueron superados”.

“También no hubo suficientes recursos para poder enfrentar el ciclo productivo, pero nos hemos ido apoyando con financiamientos otorgados por diversas instituciones lo que nos ha permitido invertirlos cuando el cultivo los ha necesitado”, añadió el dirigente.

Reconoció que “la producción no es suficiente para atender la demanda nacional, pero el pueblo hondureño debe tener la seguridad que no habrá escasez de granos este año y el 2021”.

De igual manera, comentó que “la demanda nacional alcanza los 4.5 millones de quintales de arroz, la que será cubierta por las importaciones que han sido aprobadas”.

“La producción nacional se logra con inversiones locales, por lo que no le deja divisas al país, puesto que no se exporta el grano, más bien lo que se registra es fuga de divisas por las importaciones que se realizan”, detalló.

“La moneda extranjera, que es el dólar, es la que sale del país rumbo a Estados Unidos, que es de donde viene el arroz a solicitud de los agroindustriales”, reveló Torres.

Consideró que “la importancia de la producción nacional, radica en que el pueblo hondureño consume lo que el país produce y evita que más divisas salgan del país hacia la Unión Americana”.

“En la medida que crece la producción nacional, crece también la mano de obra local y se evita la migración del campo a la ciudad e incluso hacia Estados Unidos, lo que últimamente se ha estado registrando”, concluyó. Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2PkxLfz
Coma