Confirman sobreseimiento definitivo para mayoría de implicados en “Caso Pandora”

805 views
Coma

***Confirman el auto de formal procesamiento dictado contra 4 personas por el caso conocido como Pandora (Jacobo Regalado, Norma Montes, Laura Arita y Velkis Hernández).

Tegucigalpa, Honduras

La Corte de Apelaciones, confirmó este martes el sobreseimiento definitivo para la mayoría de los implicados en el caso “Pandora” (22) y ratificó el auto de formal procesamiento contra José Jacobo Regalado, Laura Aidee Arita Palma, Velkis Rosibel Hernández y Norma Montes.

En ese sentido, revocó en todas sus partes el auto de formal procesamiento dictado en contra de los encausados: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda Díaz, Ramón Antonio Lara Bueso, Redín Lenín Chávez Galindo.

De igual forma, a Armando José Rivera Marroquín, Hernán Seaaman Elvir, Arnold Gustavo Castro Hernández, Franklin Erick Toruño Colindres, Jean Francois, Marie de Pereycave Fiallos, Josué Francisco Velásquez Sánchez, José Luis Flamenco Mejía, Ernesto Galeas Martínez, Eduardo Enrique Lanza Raudales, Lenín Rigoberto Ramos Velásquez, José Aldo Sierra Morales y Félix Francisco Pacheco Reyes, todos los anteriores por suponerlos responsables del delito de encubrimiento por receptación en perjuicio de la Administración Pública.

Asimismo, la Corte de Apelaciones resolvió sobreseimiento definitivo a favor de Willian Chong Wong, por extinción de la responsabilidad penal por causa de fallecimiento.

Por otra parte, confirmó el auto de formal procesamiento dictado en contra de los encausados: José Jacobo Regalado Weizenblut, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública, asimismo, la medida cautelar de prisión preventiva.

También auto de formal procesamiento contra Laura Aidee Arita Palma, por suponerla responsable del delito de falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la Administración Pública y a Velkis Rosibel Hernández, por cuatro delitos de falsificación de documentos públicos.

En el caso de Norma Keffy Montes Chandía se le reforma el auto de formal procesamiento por el delito de abuso de autoridad, razón por la cual mantiene la medida por violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Las pesquisas establecen que las personas investigadas drenaron fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y otras instituciones estatales utilizando Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para sufragar los gastos de campañas políticas, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

Las indagaciones las inició el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Ufecic-MACCIH), y luego a cargo de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

En la primera línea del caso Pandora, el Ministerio Público acusó a 38 personas de drenar fondos de la SAG para las campañas del Partido Nacional y Partido Liberal entre 2010 y 2014. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2DzlZeN
Coma